Buscando la gamba blanca por la provincia de Huelva

Buscando la gamba blanca por la provincia de Huelva
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay un producto que identifica a la cocina de la provincia española de Huelva, este es su gamba blanca. Y si la gastronomía es uno de los motores que guían tus pasos cuando buscas un destino para una escapada o tus vacaciones, entonces tienes mas de un motivo para acercarte a estas playas atlánticas de la costa andaluza.

Primero conozcamos un poco mas a este "personaje onubense". La gamba blanca (Parapenaeus longirostris) es un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva. Es exquisita y la base de muchos platos de la cocina onubense, aunque yo la prefiero simplemente hervida y con un poco de limón.

640px-gamba_blanca_01.jpg

Comencemos nuestra ruta de la gamba blanca por el último pueblo de la costa de Huelva, junto al río Guadiana que hace las veces de frontera con Portugal: Ayamonte. No podemos dejar de pasar por la Lonja de su puerto y por el Mercado de Abastos para comprar las gambas bien fresquitas. Dejemos tiempo para pasar por el casco histórico y recorrer la Plaza de la Laguna donde está el Ayuntamiento y la de Las Angustias, y subir al barrio de La Villa para observar desde el Parador (donde estuviera el antiguo castillo), toda la costa y la boca del río, mas allá... Tavira y las playas del Algarve portugués.

Muy cerca de allí encontramos a Isla Canela y Punta del Moral, el barrio de pescadores a visitar. ¡Aquí saben mucho de gamba blanca!

Tras 20 km, la ruta nos lleva hasta Isla Cristina. Este es el puerto pesquero por excelencia cuando hablamos de la gamba blanca. Aquí llega el 95% de la gamba onubense que se distribuye casi en un 80% fuera de la comunidad. De paso obligado: las fábricas de conservas y de salazones, la lonja, el mercado de abastos… Y, por supuesto, las marismas y sus tres hermosas playas.

2789352754_b8e83e44e1_b.jpg

Continuaremos ruta pasando por Islantilla con su gran desarrollo turístico gracias a unas playas espectaculares y su ambiente familiar, para llegar a Lepe y a Cartaya pasando por el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido.

Bordeamos la playa a lo largo de 20 kilómetros para llegar al antiguo puerto pesquero de Punta Umbría. Cada mes de agosto se celebra aquí la Feria de la Gamba de Huelva.

Seguimos viaje para llegar a la ciudad de Huelva, junto a las bocas de los ríos Odiel y Tinto. Una visita rápida no puede dejar de lado la plaza de las Monjas, el convento de las Agustinas, la Casa de Colón, el santuario de la Cinta en el parque de Moret, el puerto y el barrio Reina Victoria, con sus casas de estilo victoriano donde vivían los empleados británicos de la Río Tinto Company (declarado Conjunto Histórico).

7152688717_b768c048ca_b.jpg

La ruta puede seguir con muchos puntos cercanos, como el Monasterio de La Rábida, la Localidad de Palos de la Frontera, las dunas de El Asperillo y la infaltable playa de Matalascañas, puerta al Parque Nacional de Doñana.

Y en cada uno de estos puntos, saborear en cualquiera de sus restaurantes, bares de tapas o chiringuitos... la riquísima gamba blanca de Huelva.

Imágenes | puritani35, jmerelo y jmerelo
En Diario del viajero | Ruta del jamón ibérico en Aracena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio