Barcelona y Madrid estrenan el Control Automático de Fronteras

Barcelona y Madrid estrenan el Control Automático de Fronteras
3 comentarios


En busca de mejorar los sistemas de control fronterizo, de hacerlos más ágiles tanto para los viajeros como para las autirdades, el aeropuerto de Barcelona estrenó el jueves el ABC System, un Control Automático de Fronteras que también se implementará en Barajas, Madrid, a partir de la semana próxima.

Se trata de un plan piloto de seis meses en el que los ciudadanos de la Unión europea podrán pasar los controles de forma más rápida gracias al sistema que se asemeja a un cajero automático.

¿Cómo funciona? Pues muy fácil, dado que los viajeros deberán presentar su DNI o pasaporte ante una pantalla que se encargará de verificar su identidad y constatar que no existan requisitorias policiales. Para ello se cotejarán las huellas digitales y se realizará una comparación biométrica del rostro.

Entonces, para este fin, tanto en Madrid como en Barcelona ya se han instalado seis módulos con esclusas y puertas simples de manera de utilizar las dos y evaluar cuál es la que mejores resultados da para la aplicación del nuevo sistema.

Pero claro que, más allá del sistema electrónico y automático, en los aeropuertos habrá un puesto de control asistido en el que se podrán encontrar agentes de la Policía Nacional que ofrecerán una atención personalizada ante cualquier duda y, también, ante cualquier alerta.

Cabe descatar que este tipo de controles fronterizos ya pueden encontrarse en algunos aeropuertos del Reino Unido, Portugal o Francia. Pues ahora, en España, servirá a ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, siempre que sean mayores de 18 años y que presenten su pasaporte o DNI electrónico.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr de Daquella manera
En Diario del Viajero | París: el aeropuerto Charles de Gaulle inaugura su sistema de control a través de las huellas digitales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio