Ávila: guía turística para el móvil

Ávila: guía turística para el móvil
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

La idea es buena: descargas la guía turística de Ávila en tu móvil, te ahorras llevar papeles y guías de papel, y tienes toda la información a mano. Al menos así lo anunciarion las autoridades de la ciudad dentro de un programa que aspira hacer de Ávila una "ciudad digital".

Lees la noticia, te alegras, celebras la iniciativa y vas a la página de referencia (www.avila.es) y allí comienzan las complicaciones. Primero porque la página mencionada es la general del Ayuntamiento de Ávila, con lo fácil que hubiera sido colocar la información en la página de turismo directamente. Bueno, no pasa nada. Sigamos.

Pero ¿dónde está la guía de Ávila para el móvil? Y te pones a buscar en la página principal: el saludo del Alcalde (que no falte), el programa de Semana Santa, etc. Vas a la pestaña que habla de "Nuestra ciudad", no está. Vas al apartado de "Turismo", y al pie un pequeño enlace reza "Guía de Turismo de Ávila para móviles".

¡Qué poco protagonismo! Una facilidad de este tipo se merece un botón de acceso claro para que cualquier visitante de la página lo encuentre. Es que han guardado la guía en el apartado de "Recursos Humanos e Innovación Tecnológica". Por lo visto no se han puesto en la piel del visitante que quiere ir por primera vez a Ávila y busca en Google: "turismo Ávila", cuyo primer resultado es ... la página de turismo de la ciudad, obviamente (www.avilaturismo.com). Y donde la guía no aparece claramente identificada ni promocionada. Salvo por un pequeño artículo cuyo nombre es "Presentación Bluetooth" (?)

El camino mas tortuoso imaginado. En fin. Finalmente llegamos al lugar donde descargar la guía para el móvil. Veamos como funciona la guía. Puedes descargarla directamente en el móvil o a través de bluetooth pasando por la Oficina de Turismo de la ciudad.

Sorpresa. No podemos descargarla porque está preparada únicamente para móviles Android y para aquellos que llevan Windows Mobile como sistema operativo. Dejan fuera a todos aquellos viajeros con iPhones y iPads, por ejemplo. Increíble.

O sea, una "solución innovadora", presentada casualmente en el mes de marzo pasado (cuando aquel frenesí de inauguraciones), pero que se queda a medias. Primero porque no piensa en el mercado global, sino que se lanza para una porción de los viajeros. Se ha gastado un dinero que supongo importante para conseguir una solución parcial. No parece buen negocio.

Y segundo porque se expone mal, escondiéndola en los recodos de una web burocrática sin pararse un minuto a pensar cómo llegar más fácilmente a quien busca información de la ciudad. Una visión meramente administrativa y muy poco útil.

Si logran bajarla y usarla, ya nos contarán cómo funciona esta "guía de Ávila para algunos móviles".

Foto | Cruccone En Diario del Viajero | Descubren un pasadizo secreto en la Catedral de Ávila

Temas
Comentarios cerrados
Inicio