'Auschwitz: No hace mucho, no muy lejos'. Los horrores nazis llegan a Madrid

'Auschwitz: No hace mucho, no muy lejos'. Los horrores nazis llegan a Madrid
Sin comentarios

Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo

La acertadísima cita de George Santayana recibe a todos los que llegan a visitar el Centro de Exposiciones Arte Canal para que vayan siendo conscientes de lo que van a ver allí. Es una muestra que encoge el alma pero que es necesaria para comprender la historia cercana, en el tiempo y en el espacio, de Europa y como dice la cita, no repetirla. Con 'Auschwitz: No hace mucho, no muy lejos' los horrores nazis llegan a Madrid en forma de exposición.

Auschwitz, en Cracovia, tiene el terrible título de ser el campo de concentración más grande y el más letal de todos, ya que tras sus alambradas murieron 1.100.000 personas. Horrible historia que hay que conocer sí o sí por más que nos duela, ya que ocurrió delante de nuestras narices y es algo de lo que todos debemos estar avergonzados.

Vestimenta De Prisioneros Expuesta En Centro De Exposiciones Arte Canal Preview

La exposición que llegó el pasado 1 de diciembre a Madrid, y que se quedará hasta el 17 de junio, supone una manera de acercar todo lo que allí ocurrió a aquellas personas que no se pueden permitir realizar el largo viaje hasta el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Los restos e historia del campo de concentración suponen una clara advertencia universal a los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo, enfrentándonos a la barbarie de la que es capaz el ser humano.

Barracon2

En la que supone la primera exposición itinerante sobre Auschwitz se exhiben más de 600 objetos originales, realizando un emotivo recorrido por uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad. Entre lo que se puede encontrar en la sala destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en los que se dividía, destinado principalmente a los trabajos forzados. Además hay también un vagón de tren original de la Deutsche Reichsbahn, como los que se utilizaban durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados a guetos y campos de exterminio.

Juego

Aunque en otras ocasiones el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau había cedido piezas a museos e instituciones, las dimensiones de esta exposición son lo nunca visto ya que hay colaboraciones de instituciones de diferentes países como Yad Vashem – Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalem, el US Holocaust Memorial and Museum de Washington o diferentes museos del Holocausto de Norte América y Europa, así objetos de coleccionistas privados y supervivientes.

Estrella

Se ha buscado que aparezcan reflejados los principales aspectos de la historia del campo del concentración y que estén representados todos los grupos de víctimas, desde judíos deportados para el exterminio a polacos, pasando por gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros colectivos. También hay objetos de los verdugos y miembros de las SS.

Como hemos dicho antes, no es una de esas exposiciones que se van a visitar sabiendo que se sale con el corazón contento, pero sí que es algo necesario para ver la barbarie de la que es capaz el ser humano con sus semejantes. Estará abierta hasta mediados de junio y las entradas, que oscilan entre los 7,00€ y los 10,50€, se pueden conseguir con antelación aquí.

Vía y Fotos | Auschwitz
En Diario del Viajero | Una profesora lucha contra el racismo en clase con viajes a Auschwitz
En Diario del Viajero | Así es Auschwitz a vista de Drone

Temas
Comentarios cerrados
Inicio