Andalucía, catalogando fuentes

Andalucía, catalogando fuentes
Sin comentarios

La Universidad de Granada y la Agencia Andaluza del Agua han lanzado un proyecto, bautizado como Conoce Tus Fuentes, para conseguir que el agua de las fuentes y manantiales andaluces esté más conectada en la red. Para eso, piden que, quien quiera, vaya inventariando las fuentes y manantiales de la región, y así toda la comunidad pueda tener acceso a ellas a través de Internet.

Es decir, que cualquier persona en Andalucía puede retratar las fuentes de su localidad o de otras localidades andaluzas que visite, con el fin de poder compartirlas con los demás.

Y se preguntarán cuál es la finalidad de todo esto. Pues, la iniciativa lo que pretende es recuperar y revalorizar el patrimonio hidráulico de la región, así como concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de esta parte del patrimonio y el valor del agua. No hace falta que sean una Fontana di Trevi para poder valorarlas.

Lo único que tienen que hacer quienes quieran participar es retratar la fuente, subirla a la página web del proyecto y rellenar una ficha que indique algunos datos sobre ella (localización, coordenadas, caudal, uso del agua, acceso, estado de conservación y amenazas), los cuales son luego revisados por expertos.

Aunque no necesariamente, la propuesta puede tener especial interés para los amantes del senderismo, que normalmente en sus recorridos suelen cruzarse con algún manantial de agua.

Además, el hecho de que se puedan sumar al proyecto todas las personas que estén interesadas y que sean ellas mismas las protagonistas en su realización, le da un valor añadido a algo que podría resultar muy poco llamativo si se hiciera a la manera tradicional (no sería más que un simple cuaderno de fuentes).

Y un último dato interesante: ya está en marcha un concurso con premios (no en metálico, sino en libros) a las mejores fotografías. El plazo para presentar las fotos, que tienen que ser previamente catalogadas a través de la ficha en la web, es hasta la medianoche del 31 de octubre de 2009.

Así que, ya saben, si alguno está por Andalucía y se anima, puede sumarse a Conoce Tus Fuentes.

Vía | EL PAIS Sitio Oficial | Conoce Tus Fuentes Foto | Flickr de El Poto En Diario del Viajero | Rutas del arte andalusí En Diario del Viajero | Andalucía implanta la Carta Europea de Turismo Sostenible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio