Alicante y Valencia: quema de hogueras y fallas en Navidad

Alicante y Valencia: quema de hogueras y fallas en Navidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aún estamos con la resaca de Nochebuena y el empacho de Navidad y ya estamos pensando en nuevas celebraciones. Si estás pasando la Navidad en Alicante o pretendes escuchar las campanadas de Nochevieja en Valencia, podrás asistir a una de las tradiciones más populares y emblemáticas de ambas ciudades, la quema de monumentos en las hogueras o fallas.

Esta noche tendrá lugar en Alicante la "cremà" de dos hogueras (infantil y adulta) en la Plaza de las Flores, a espaldas del Mercado Central. Los monumentos son de tema navideño, con motivos como el turrón, los juguetes, las uvas y escenas navideñas.

En Valencia será el 31 de diciembre, justo con las campanadas y al tiempo que se engullen las 12 uvas tradicionales, cuando se prenderá una falla. Será un espectáculo preparado por la la falla Mossén Sorell-Corona para celebrar su 150 aniversario, y que irá precedido de un espectáculo audiovisual, aunando tecnología y tradición.

Según he escuchado en la radio, un monumento arderá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, un lugar especial decorado de Navidad con un gran árbol iluminado y donde tradicionalmente se celebran las "mascletàs" en marzo, en las fiestas de San José, aunque no he encontrado confirmación de este evento.

En cualquier caso, seguro que en estas fechas se agradece más el calorcito de la quema de los monumentos, al menos más que durante las Hogueras de San Juan, cuando puede llegar a ser abrasador... Menos mal que ahí están los bomberos para refrescar al personal con un buen manguerazo de agua. Pero, de todas formas, mejor no acercarse demasiado al fuego, estemos en la época que estemos...

Espero que si algún lector tiene el privilegio de asistir a la quema de una hoguera o una falla durante estas Navidades, nos cuente la experiencia que tendrá un sabor diferente a las cremàs tradicionales, y a las campanadas tradicionales.

Vía | Cadena Ser Más información | Actualidad Hogueras, Cendra Digital En Diario del viajero | Las Fallas, Las Hogueras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio