Alerta: ¡Medusas a la vista!

Alerta: ¡Medusas a la vista!
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Otro verano en que debemos compartir chapuzón con las medusas. Gran parte del litoral español está recibiendo estas semanas la "visita" no deseada de estos bichos que pueden estropear un perfecto día de playa. Recordemos algunos consejos para "convivir" con las medusas.

Las medusas son animales del grupo Cnidaria cuyo cuerpo está cubierto de unas cápsulas llamadas cnidocistos que son las culpables de nuestra mala relación. Allí se almacenan las toxinas que nos inyectan con sus "picaduras" cuando nos tocan.

Medusas: Cómo actuar

Hay más de 1000 especies de medusas en todo el mundo con unos tentáculos que pueden llegar hasta 20m de longitud. Afortunadamente sólo unas pocas especies son nocivas para el hombre.

La gravedad de las picaduras depende de 3 factores: la especie de medusa que nos hayamos cruzado, las condiciones de la persona afectada y la rapidez y eficacia de los cuidados de los primeros minutos.

Para la primer condición habrá que observar las que nos rodean para saber con quién nos hemos topado. Para ayudarnos hemos publicado un detalle de las medusas más comunes en las playas españolas.

medusas

Consejos

En el caso que tu "encuentro cercano" termine en picazón, te recordamos:

  1. No frotar la picadura.

  2. Retira los restos del animal que hayan podido quedar adheridos al cuerpo, siempre con pinzas o con guantes. Generalmente son pequeños trocitos de tentáculos.

  3. Aclare la zona afectada con agua de mar, nunca con agua dulce.

  4. Puede aplicarse a la picadura un poco de vinagre o una bolsa de hielo. Es conveniente hacerlo durante un espacio largo de tiempo (unos 15 minutos) para que descongestione bien. Este consejo lo escuché hace poco en una charla al respecto, aunque en otra ocasión había leído lo contrario.

  5. Lo ideal es desinfectar la herida ya que estamos en un medio natural como la playa. Si tienes un antiséptico, aplícalo, aunque a esta altura ya debes estar en, o camino al puesto de socorristas donde lo harán y hasta puede que te apliquen una crema con corticoides si la herida lo merece.

medusa

Especial "Medusas"

Recordemos aquí el especial sobre el tema que hemos publicado en Diario del Viajero:

Medusas: ¿Podemos ayudar?

Ya sé que son animalitos marinos, pero la verdad es que la población de medusas se ha sobredimensionado debido, en gran medida, a la acción del hombre.

Al sobrepescar a sus depredadores naturales (atunes y tortugas por ejemplo), les hemos dejado el campo libre (el mar libre) para que proliferen a gusto. Además, al construir tantos puertos artificiales, se ha multiplicado las superficies donde pueden "anidar" cerca de las costas y lo tienen muy fácil para llegar al trocito de playa donde estamos chapoteando.

¿Podemos ayudar a combatirlas? Sí, apoyando a los grupos de investigación, por ejemplo. Decíamos que es importante identificar al bicho malvado que te dejó su marca dolorosa en el pie. Mientras te curas la herida, que alguien lo fotografíe. Puedes comparar la imagen con las que figuran en el Proyecto Alerta Medusas y enviar información que puede ser muy importante para la continuación de los estudios. Por ejemplo: en este momento están buscando información de la presencia de Pelagia noctiluca en las costas españolas de este verano para estudiar su ciclo de vida. Pero cualquiera sea la medusa que te encuentres, puedes dar el aviso.

Fotos | Daniela Hartmann, I HQ, Anónima Web | Proyecto Alerta Medusas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio