Alcalá de Henares romana, convertida en museo

Alcalá de Henares romana, convertida en museo
1 comentario

Alcalá de Henares es una localidad madrileña situada a unos 35 km de la capital. Es la única ciudad de origen romano en toda la región y, tras la caída del Imperio, estuvo a punto de quedar aparcada en el olvido. Ahora, los restos romanos de la ciudad han sido restaurados para convertirse en un museo al aire libre.

Unas 50 hectáreas de Alcalá de Henares vuelven a destaparse, sacando a la luz a Complutum (nombre romano de la ciudad) para que pueda ser visitada gratuitamente.

Hasta ahora, los puntos visitables del Parque arqueológico Ciudad Romana de Complutum eran únicamente los restos de la Casa de Hippolytus y la Villa del Val. El primero, un edificio del siglo I d.C. ubicado en los subirbios de Complutum que funcionaba como Colegio de los Jóvenes. La Villa del Val, por su parte, es una gran villa romana situada a unos 5 km de la ciudad de Complutum, sobre la cual existe una necrópolis de época visigoda.

Lo que se ha inaugurado ahora es la zona central del yacimiento, una amplia muestra de la arquitectura pública y monumental de la ciudad, con las principales infraestructuras y edificios en la vida de los antiguos ciudadanos complutenses.

El foro romano, la infraestructura viaria e hidráulica, la basílica, las termas, el mercado, el criptopórtico... la urbe en su máximo esplendor vuelve a cobrar vida.

Complutum, declarada Bien de Interés Cultural, estará abierto al público de manera gratuita hasta diciembre (a partir de entonces, se empezarán a cobrar las entradas), todas las mañanas y tardes de martes a domingo.

Sitio Oficial | Turismo de Madrid Foto | Flickr de jauspe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio