11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño
España

11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño

HOY SE HABLA DE

Aunque estemos viviendo un otoño un tanto extraño, el signo evidente del paso hacia el invierno lo tenemos en los colores que van apareciendo en los bosques.

Casi en cualquier rincón de España encontramos un espacio natural que se está transformando a medida que pasan los días. Castaños, robles y hayas se llevan los premios mayores, son los principales actores de este cambio y no queremos perdérnoslo. Hoy veremos 11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño.

1. Bosque de Muniellos, Asturias

Uno de los robledales más grandes y bonitos de la península. Durante estas semanas veremos llegar los dorados y ocres que se combinan con numerosos frutos como los arándanos, moras, avellanas y bellotas que llenan el bosque.Con un poco de suerte, podrás ver también al escurridizo urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) o al oso pardo que encuentra aquí un refugio ideal. Muniellos es Reserva Natural Integral y tiene un cupo diario de 20 visitantes al día. Para visitarlo hay que reservar plaza a través del Servicio de Atención al ciudadano del principado de Asturias.

2. Señorío de Bértiz, Navarra

Estamos en el Pirineo occidental navarro, junto al río Bidasoa, y rodeados de castaños. Aunque no son los únicos protagonistas del paisaje Aquí encontramos también un buen número de ejemplares de muchas partes del mundo, como secoyas californianas o ginkos chinos. Verdes, ocres y dorados están asegurados.

Photo 1

3. Hayedo de Montejo, Madrid

El hayedo de Montejo, en la Comunidad de Madrid es un bosque de hayas y robles al paso del río Jarama. Espectáculo garantizado con leyendas incluídas. Dicen que unas hadas pequeñitas encandilaban a los caminantes del bosque para convertirlos en animales.

4. Selva de Irati, Navarra

Volvemos a Navarra esta vez a un bello bosque entre los pueblos de Ochagavía y Orbaitzea, a unos 90 km de Pamplona. Es el segundo hayedo abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Elbosque puede recorrerse a pie, o realizar alguna de las rutas en bicicleta propuestas, o sumarse a una salida de recogida de setas, entre las actividades que se organizan para aprovechar este momento único de un lugar singular. Puedes tener toda la información en Irati.org

La Fageda D En Jorda 0 Preview

5. Bosque de Fanlo, Huesca

Muy cerca del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, el bosque de la Pardina del Señor de Fanlo es un lugar idílico para ver es espectáculo del color otoñal. El paisaje está pintado por abetos, hayas, arces, álamos, avellanos, fresnos, cerezos, abedules, entre muchos otros. La mayoría de hoja caduca, lo que garantiza la exhibición de infinitas tonalidades en las próximas semanas.

6. Sierra de Francia, Salamanca

Los "culpables" de su espectacular otoño son los robles melojo y los castaños que en estos días ven cómo sus hojas amarillean. También encontramos acebos, arces, serbales y abedules, así como numerosas especies de setas. El clima frío de la zona invita a terminar el paseo frente a una chimenea en alguno de los pueblos de la zona.

Casta Os 03

7. Serranía de Ronda, Málaga

La Sierra de las Nieves, en la comarca de Ronda, se viste de colores durante el otoño. En los alrededores encontramos varios pueblos blancos como Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar (el pueblo azul pitufo), Paratua y Pujerra. En cualquiera de ellos encontraremos un buen punto de partida para caminar entre castaños dorados o para realizar alguna ruta de senderismo o escalada. En Pujerra se realiza la Fiesta de la Castaña.

8. Castaños de Temblar, Cáceres

Para encontrar estos 5 castaños históricos, debemos internarnos en el Valle de Ambroz en la provincia de Cáceres, Extremadura. Aquí mismo tendremos muchas oportunidades de ver colorearse el paisaje durante el otoño, pero queremos acercarnos a estos ejemplares únicos. Son 5 castaños declarados Árboles Singulares ya que cuentan con entre 500 y 700 años de vida. Ellos son: Retorcío, Bronco, Menuero, Castaño del Arroyo y Hondonero, el decano con 700 años de vida y unos 25 metros de altura. Todo un gigante.

9. Hayedo de Jordà, Gerona

En los alrededores de la localidad de Olot, donde se acumulan volcanes extinguidos, encontramos este bosque de hayas que se vuelve dorado durante el otoño. Hay senderos preparados para ser visitados por grandes y pequeños, algunas rutas para llegar hasta los mismísimos cráteres apagados y, también, la posibilidad de realizar un paseo en carros tirados por potentes caballos para atravesar el bosque a paso lento. A los peques les encantará.

Parque Nacional De Ordesa Y Monte Perdido 70742

10. Parque Nacional Ordesa, Huesca

Este parque nacional ofrece un sinfín de oportunidades a lo largo del año. La visita a sus glaciares, las rutas de senderismo, los colores del otoño, las postales nevadas. En cualquier momento tendremos espectáculo asegurado.

11.Montseny, Barcelona

A tiro de piedra de la capital catalana, el Montseny está cubierto de bosques en los que hayas y robles compiten en espacio y belleza con pinos, alerces, abedules. El agua discurre entre ellos y une los pequeños pueblos de larga historia (y exquisita mesa). Un lugar para "escaparse" en cualquier momento del año, pero muy especialmente en otoño.

Nos dejamos muchos más en el tintero. Te invitamos a completar esta lista con tus propias sugerencias.

Fotos | Albergue del Pirineo, Félix Ruiz en Minube, María Victoria Rodríguez, Carlos Tapia
En Diario del Viajero | Colores del otoño en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio