Diario del Viajero visitó FITUR 2010

Diario del Viajero visitó FITUR 2010
Sin comentarios

La cita anual de la industria turística, FITUR 2010, se está desarrollando en Madrid. Desde el día 20 y hasta mañana se reunen en la capital española operadores turísticos, instituciones y empresas para tratar y mostrar sus productos.

Este año, Diario del Viajero hizo una corta pero intensa visita a la enorme muestra e iremos trayéndoles nuestras impresiones sobre el encuentro.

La feria ocupa 9 pabellones de IFEMA y dos adicionales si contamos los dedicados a la temática de organización de congresos. Hemos podido recorrer los pabellones que se encuentran así organizados. A la derecha del acceso encontramos el Pabellón Asia-Pacífico, luego América, Africa, Norte de Africa y Medio Oriente, Europa e insituciones y asociaciones profesionales.

Los pabellos de la izquierda están dedicado exclusivamente a destinos y empresas en España.

En nuestra visita nos enfocamos principalmente en el recorrido de destinos turísticos aprovechando la presencia del "mundo entero" en FITUR 2010.

Desde el punto de vista formal, algunos stands impresionan por su gran presencia, creatividad y originalidad. Como en una gigante exposición universal FITUR permite acercarse a destinos y servicios de todos los continentes.

La entrada natural a la feria, accediendo al primer pabellon de la derecha, nos enfrenta al stand de Argentina, que celebra este año su bicentenario como país independiente y tira la casa por la ventana. La presencia argentina se hace ver con música, degustaciones, espectáculos, videos y mas de 100 empresas presentes en escritorios para encuentros con profesionales del sector de todo el mundo.

En la misma zona, llamó nuestra atención el stand de México con muestras palpables de su tradición colorista. La historia y las costumbres precolombinas: patrimonio, cocina, perfumes, bailes y trajes.

En Brasil, con un diseño limpio y minimal, apuestan por la cita olímpica futura y por sus bellezas naturales. No falta el ritmo y la música asi como la cordialidad de su gente.

Dentro de los destinos más conocidos, Egipto es tal vez el que trajo un proyecto mas grande. Varios stands muy grandes que reproducen sus magnificos monumentos y donde es posible probar un té a la sombre de la Esfinge.

Fitur2010

El material informativo para profesionales, como en la mayoría de los stands, abunda. Si embargo, me sigo quedando con la imagen que en muchos casos nos inundan de papel y hermosos folletos que no siempre traen información de calidad y utilidad para el profesional o el viajero. Hermosas imágenes, eso sí, a un alto costo.

En algunos casos, la digitalización de la información técnica está accesible y en ese sentido debemos agradecer el agradable asesoramiento de la Oficina de Turismo de Escocia .

Hemos podido urgar en destinos tradicionales (Francia, Italia, Estados Unidos...), algunos que prometen ser centro de atención este año (Sudáfrica o Canadá) y algunos muy apetecibles (Tailandia, China, Nueva Zelanda...)

Nos hemos llevado alguna decepción: Japón, Suiza, Venezuela, con poca imaginación y escasa atención.

Y hemos tenido oportunidad de hablar con algunos encargados del área turística de países que representan todo un desafío desde más de un aspecto, y no sólamente en el turístico. Tal el caso de Yemen o Palestina, con quienes hablamos de muchos temas y pronto traeremos sus entrevistas.

En cuanto al despliegue de destinos españoles hay que decir que una vez más Andalucía lleva la iniciativa con un pabellón completo para ella, aunque los stands presentados no tenían un mismo nivel de calidad ni de presentación ni de material informativo.

Por otro lado, algunas comunidades españolas han mostrado una creatividad impresionante que sabe poner en valor los atractivos de su tierra. Castilla y León trajo una propuesta desenfadada y joven. La Rioja nos embriaga con sus perfumes de viñas. Murcia muestra su cara más activa y joven.

Galicia (a pesar de un stand cargado de unas conchas de Santiago de plástico horribles) tiene mucho por presentar en un nuevo Año Santo, Y no he podido dejar de probar una recreación virtual del Camino de Santiago con tecnología 3D que te hace "caminar" y probarte antes de lanzarte a hacerlo realmente.

En fin, mucho recorrido en poco tiempo. Como dije, ha sido intenso y fructífero. Poco a poco iremos trayendo lo que hemos visto para compartirlo con nuestros lectores.

FITUR reserva su espacio a profesionales los dos primeros dias del encuentro (jueves y viernes pasados) y abre sus puertas al público general hoy y mañana.

Debemos decir que la FITUR se desarrolla en IFEMA, el centro de exposiciones más importante de Madrid. Se accede fácilmente a la sede con el Metro de Madrid, tanto desde el centro mismo como desde el Aeropuerto Barajas. Es la línea 8 (rosa) que conecta la estación céntrica de "Nuevos Ministerios" con las 3 estaciones dentro del aeropuero (T1/2/3, Barajas y T4). La estación correspondiente a IFEMA se llama Campo de las Naciones.

Seguiremos compartiendo nuesto paseo por FITUR 2010 en próximas entradas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio