¿Por qué conducen del otro lado?

¿Por qué conducen del otro lado?
2 comentarios

Los habitantes de Samoa se han despertado hoy con un feriado excepcional decretado por el gobierno para evitar el caos en las calles. ¿Por qué? A partir de hoy comienzan a conducir del lado izquierdo de la calle. O sea que cambian el sentido de circulación.

Sí, mientras dos terceras partes del mundo conducen del lado derecho (casi todos los que estamos leyendo ésto en este momento), Samoa se une a los países que aún continúan circulando por el otro lado.

El caso que se nos viene a todos a la cabeza es el del Reino Unido, pero hay muchos otros países en la misma “dirección”: Australia, Nueva Zelanda, India, Japón o Sudáfrica, entre otros, y a partir de hoy también Samoa.

En este caso, lo curioso es que el cambio obedece a estimular el comercio de coches usados con Australia y Nueva Zelanda.


Antiguamente muchos más países conducían por la izquierda: Canadá o Argentina, por ejemplo. En 1949 se firma la Convención de Circulación de Tráfico en Ginebra que dice: “Todo el tráfico vehicular debe circular en el mismo sentido que será uniforme a todo el país y a todo tipo de camino. “.

Así es que muchos países siguieron con sus costumbres.

Cuando se planeó la construcción de la ruta Panamericana (en los años 30 del siglo pasado), se determinó que se circularía del mismo lado en toda su extensión (48.000 kilómetros desde Argentina hasta Alaska). Unos pocos países por donde pasaría, lo hacían por la derecha: la Argentina era uno de ellos. Por esa causa, en 1945 se decreta el cambio de lado para la circulación vehicular.

En algunos lugares del mundo se da la curiosidad que los conductores deben cambiar de lado al cruzar una frontera. Si vas de Sudan y Uganda, por ejempo. Pero tendrás que prestar mucha más atención si ese cambio de sentido se debe hacer en mitad de un puente. Eso ocurre en:

  • Lok Ma Chau entre Hong Kong y China
  • Lotus Bridge entre Macau y China
  • Puente sobre el río Takutu entre Guyana y Brazil

Algo similar ocurre con el Eurotunel entre Francia e Inglaterra, donde entras conduciendo por un lado y debes cambiar al llegar al otro extremo.

Sentido de circulacion 2

Sentido de circulacion

En Europa, además del Reino Unido, otros países conducen por la izquierda: Irlanda, Malta y Chipre.

Los interesados en conocer el origen de la conducción por la izquierda, les recomiendo leer este artículo (en inglés) donde se exponen varios temas interesantes:

  • la preferencia en la antigüedad de viajar a caballo por la izquierda para llavar las riendas con esa mano y tener libre la derecha para manejar la espada
  • que los caminos romanos que iban a las canteras tenían mayor desgaste en el costado derecho de la calzada, dando a entender que volvían cargados de piedra por ese lado
  • que la Revolución Francesa abolió el tránsito por la izquierda que era el habitual en la aristocracia
  • que los países que no cayeron ante el poder de Napoleón, consiguieron mantener la conducción por la izquierda
  • que la tradición japonesa de conducir por la izquierda se remonta a período Edo (desde el 1600) cuando los samurais regían el territorio
  • que hasta los años 30 España no tenía una norma uniforme: Barcelona conducía por la derecha y Madrid por la izquierda, por ejemplo, hasta 1924.

Muchos datos que llenarán la curiosidad de viajero. De una u otra forma, sea por la derecha o por la izquierda, será mejor ser sumamente prudentes sobre todo si las costumbres de nuestro destino difieren de las nuestras.

Imagen | Wikipedia
Vía | Time
En Diario del Viajero | Consejos para conducir en Sudáfrica (I) y (II)
En Diario del Viajero | Consejos para conducir en Europa
En Diario del Viajero| En coche por Bulgaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio