La larga disputa entre el Nilo y el Amazonas y el título al río más largo del mundo
Curiosidades del Mundo

La larga disputa entre el Nilo y el Amazonas y el título al río más largo del mundo

HOY SE HABLA DE

Si os aparece en el Trivial Pursuit la pregunta de cuál es el río más largo del mundo probablemente la respuesta pueda ser impugnada. Porque la respuesta, sencillamente, no se sabe. Hoy por hoy, ese título se disputa entre dos ríos.

Están los que apuestan por el Nilo y los que apuestan por el Amazonas. Pero ¿cuáles son los pros y los contras? ¿Por qué hay tanta controversia a algo que sencillamente solo debe medirse sin más?

El que tiene mayor caudal

El Amazonas es el río de todos los ríos, al menos si atendemos a su caudal, pues vierte una media de 200.000 metros cúbicos en el océano Atlántico... cada segundo. Repitamos la cifra: cada segundo. Sí, en lo que tardas en parpadear, toda esa agua es la que llega al Atlántico procedente de este monstruo acuoso. Impresionante, ¿verdad?

Para que os impresione todavía más, esta cantidad de agua por segundo es tan elevada que, en solo cinco días, sería suficiente para llenar todo el lago Ginebra en solo cinco días. Un lago de 72 kilómetros de largo y 150 metros de profunidad de media. Un lago que yo mismo doy fe que tardé un día y medio en recorrer de punta a punta en bicicleta.

El Amazonas también es el río más ancho del mundo: cuando no se desborda, los tramos principales del río pueden llegar a medir hasta 11 kilómetros de ancho. ¿Os imagináis algo así? Es una anchura que, si la tratais de cubrir a pie, supondría tres horas andando. ¡Tres horas andando para pasar de una orilla a la otra del río!

Sin embargo, el Nilo se le disputa el título de río más largo del mundo, a pesar de que el Amazonas es 60 veces más caudaloso que el Nilo. Veamos por qué.

Rio 1841419 960 720

El largo Nilo

El Nilo mide 6.695 kilómetros de largo. El Amazonas, 6.400 kilómetros. El problema es que algunos expertos sostienen que el Amazonas mide en realidad 6.992 kilómetros de largo.

Medido desde su delta, en Egipto, hasta la cabecera de su afluente más lejano, en Burundi, el Nilo tiene una longitud equivalente a la distancia aproximada en línea recta de Nueva York a Helsinki. El Nilo atraviesa 11 países en el África nororiental antes de desaguar en el Mediterráneo. Sin embargo, su caudal es solo un 1,5 % el del Amazonas.

¿Por qué tantas dudas? Calcular la longitud de un río es una tarea sumamente complicada, incluso para los cartógrafos especializados en hidrografía. La longitud de un río se mide a través de la identificación de la boca del mismo, el lugar preciso donde comienza a ser tributario de otro río, mar u océano y la escala de medida que se esté utilizando.

Hace algunos años el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística publicó una investigación asegurando que el Amazonas es el río más largo del mundo. Los investigadores concluyeron que el nacimiento del río está en un punto en el sur de Perú en lugar de en el norte como se había pensado hasta ahora. Los científicos viajaron durante 14 días para establecer la altitud a unos 5.000 metros. Hasta ahora, el nacimiento del río se había fijado en la Quebrada de apacheta, junto a la montaña nevada Mismi. La comunidad científica en general, sin embargo, continúa insistiendo que el Nilo está por delante.

¿Quién tiene razón? No lo sabemos con seguridad. Aunque, habida cuenta de la anchura y su enorme caudal, quizás habría que inclinarse por el Amazonas.

Amazon 2327850 960 720
Temas
Comentarios cerrados
Inicio