Un museo bajo el agua en las Tres Gargantas

Un museo bajo el agua en las Tres Gargantas
Sin comentarios

Cuando el gobierno chino proyectó la colosal Presa de las Tres Gargantas no atendió a las objecciones de numerosos grupos conservacionistas, ecologista y proteccionistas que alertaban sobre la pérdida de numerosos tesoros arqueológicos e históricos que el monstruoso dique iba a ocasionar.

Una de esas pérdidas es el Baiheliang, la estación hidrométrica más antigua del mundo. Consiste en un bloque de piedra natural de un kilómetro y medio de largo y 15 metros de ancho, situado en el curso alto del río Yangtze. Dicho bloque es visible solamente durante el invierno y la primavera, las estaciones secas, y posee una serie de marcas (principalmente estatuas de peces) para medir la altura de las aguas conforme a las cuales los campesinos regulaban las labores agrícolas ya que podian predecir la cosecha. Las inscripciones son un archivo impresionante sobre el nivel de las aguas que abarca más de 1.200 años.

Además en la roca hay grabados más de 30.000 caracteres de poemas chinos, esculpidos en la piedra por cientos de poetas de diferentes dinastías.

Para que no todo se pierda el gobierno chino ha comenzado a construir un museo subacuático, con un escudo elíptico y transparente que permitirá ver perfectamente el Baiheliang, cuya parte principal está ya terminada y que abrirá sus puertas previsiblemente en 2007.

Vía | Xinhuanet Más Información | Baiheliang: Ancient Hydrologic Station En Diario del Viajero | La atracción de las Tres Gargantas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio