Un galeón español en el centro de Buenos Aires

Un galeón español en el centro de Buenos Aires
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los arqueólogos argentinos festejan este fin de año con el descubrimiento de un galeón español del siglo XVIII en la zona conocida como Puerto Madero, corazón cool de Buenos Aires.

Los restos del galeón salieron a la luz durante unas excavaciones de las obras preliminares a un proyecto inmobiliario de los que van cambiando el perfil de la capital argentina, mirando al río. En este enlace podrán ver un gran espacio verde donde se levantarán unas torres. Allí debajo, está enterrado este barco español que quedó encallado en lo que en su momento era la costa arenosa de Buenos Aires.

Rápidamente fue descubiero el esqueleto del barco, lo que permitió confirmar su origen español. Además aparecieron unos 4 o 5 cañones y hasta botijos de cerámica proveniente de Talavera de la Reina, Sevilla, donde se supone que almacenaban aceite de oliva para el viaje. Al menos éso suponen los arqueólogos.

No sé qué pasará con este barco. En otros países seguramente priorizarían el tema histórico armando un museo en el lugar para proteger el patrimonio y hacerlo accesible al público. Pero el lugar donde apareció, tiene uno de los valores inmobiliarios más caros de Buenos Aires, por lo que supongo que ( más rápido que volando), lo sacarán de allí para seguir construyendo las torres.

Veremos en qué termina el hallazgo, y cuánto habrá que esperar (si llega el día) para que todos tengamos acceso a esta parte del patrimonio. Espero que las presiones por construir la cancha de tenis o la piscina del complejo, no destruyan parte de la Historia.

Foto | Infobae Vía | Diario La Nación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio