¿ Por qué pelean Tailandia y Camboya ?

¿ Por qué pelean Tailandia y Camboya ?
Sin comentarios

Hace apenas unas horas supimos de un enfrentamiento violento en la frontera entre Tailandia y Camboya, cerca de la localización del templo de Preah Vihear que es el origen del problema.

En julio de este año, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Templo de Preah Vihear y a partir de entonces las tensiones entre ambos países se han ido incrementando. Camboya y Tailandia reclaman su soberanía sobre una zona situada en torno a las históricas ruinas del templo, construido en el siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.

Este dilema viene planteado desde hace décadas. En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se sitúa Preah Vihear corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

Preah Vihear, situado en lo alto de un risco y al que se accede por carretera desde Tailandia, es visitado cada año por decenas de miles de turistas, lo que representa una importante fuente de ingresos para esa región.

Se trata de un complejo de edificios que componen un santuario dedicado a Shiva. Estas construcciones están situadas en el extremo de una meseta que domina la llanura de Camboya.

Estos edificios están conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras a lo largo de un eje de 800 metros. Data de la primera mitad del siglo XI a. de C. Sin embargo, su compleja historia se remonta a la creación de una comunidad de eremitas en el siglo IX, según datos de la UNESCO.

El sitio se ha conservado prácticamente en su estado original, debido en gran medida a su situación apartada, cerca de Tailandia. Preah Vihear se constituye como un ejemplo excepcional de arquitectura, adaptada al medio ambiente natural y a la función religiosa del templo, así como por la calidad de sus ornamentaciones de piedra tallada.

Aquí les dejo un video promocional camboyano, con cierta dosis de propaganda (paciencia).

Más info | UNESCO Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio