¿Necesitamos estar siempre conectados?

¿Necesitamos estar siempre conectados?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace pocos días un artículo del Timesonline nos preguntaba: ¿Internet está arruinando los viajes? y nos enfrentaba a uno de los temas más difíciles para manejar: los límites.

Me pregunto, y traslado esa pregunta a quienes puedan estar leyendo este post, ¿ es realmente necesario que, estando en un confín del mundo que nos regala naturaleza o una cultura distinta, paz o bullicio, vaguemos desesperados buscando un ciber (aunque más no sea una choza con conexión a internet) para chequear el mail ?

Se supone que un viaje nos permite "desengancharnos" de nuestra realidad por un tiempo. Es una especie de "recreo" en el cual sumergirnos en otro espacio, vivir otras costumbres o disfrutar de las mismas pero desde otra óptica, con una perspectiva distinta ya que esa cotidianeidad no es la nuestra.

Sin embargo, tanto hemos internalizado la tecnología, especialmente los ordenadores y la red, que no podemos prescindir de ella sin sentirnos "perdidos". ¿No era justamente lo que nos pedía el cuerpo y la mente? Un poco de esa maravillosa sensación similar a la ingravidez, cuando estamos en un lugar sin agenda, sin reloj, sin apuros ni compromisos.

Y entonces vamos y zas... corremos a sentarnos en un ciber telúrico (sea donde sea), para leer la oración a la virgen que nos envía una tía, saber cómo salió nuestro equipo de fútbol o reírnos con un chiste que nos envían desde miles de kilómetros.

Interet cafe

¿Es necesario? ¿Podemos vivir sin contestar emails por unos días? ¿Acaso no estuvimos planeando nuestras vacaciones durante 11 meses para evadirnos de aquello que parece que no podemos desembarazarnos?

El artículo del Times en realidad trata otras cosas, de cómo ha revolucionado internet el tema de los relatos de viaje ante la posibilidad de contar lo que uno está viviendo casi simultáneamente, y en algunos casos con poca o ninguna reflexión previa.

Pero el tema me disparó estas preguntas que, creo, nos deberían llevar a parar y replantearnos el tema de los límites. ¿Cuánto me pierdo por estar conectado ?

Si les interesa, les sugiero que vean un slide show con reflexiones muy interesantes sobre este tema en World Hum (audio en inglés)

Fotos | 20.100 en Flickr y dro!d en Flickr Más info | Times on line

Temas
Comentarios cerrados
Inicio