Marruecos y el cambio de horario: confusión y más ayuno

Marruecos y el cambio de horario: confusión y más ayuno
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año el gobierno de Marruecos ha reimplantado el horario de verano desde el pasado 01 de junio. Ahora tiene la misma hora que España, por ejemplo.

Las anteriores experiencias en este sentido había sido desde el 16 de marzo de 1984 hasta octubre de 1985 y nuevamente en juno de 1989. Cuando finalice septiembre de este año, tomarán alguna de las siguientes decisiones: abandonar el horario de verano, usarlo durante algunos meses del año o estipularlo como horario oficial todo el año.

Los relojes se han adelantado 1 hora para tener la luz diurna adicional. Esta medida puede ayudar al turismo y, asimismo el horario de las tiendas y los bancos estará más alineado con los socios comerciales y de negocios de Europa, particularmente con Francia.

Es muy interesante la visión tiempo que tienen en Marruecos y cómo manejan este tema de tener ahora un "nuevo horario". La mayoría de las personas parecen estar desconcertadas sobre qué hora es en realidad.

El tema incomoda también el ritmo acostumbrado de las horas de oración, alrededor de las cuales un buen número de personas todavía manejan sus vidas. La oración del atardecer no se hace hasta más o menos las 8:35pm en la noche y la oración de la noche empieza a eso de las 10:15 pm.

Muchos marroquíes musulmanes sienten que el cambio de hora es un problema para el Ramadán. Cuando llegue, el Ramadán terminará cada día a la hora de la puesta del sol y parecerá que las horas de ayuno se han alargado 60 minutos.

Las ciudades parecen haberse acostumbrado más rápidamente (aunque la gente siga hablando de "la hora vieja" o la "hora nueva"). Sin embargo, en el interior, en los pueblos, la cosa dista mucho de ser clara : los colegios, el correo, la sala de salud y el edificio del gobierno está siguiendo la nueva hora, pero nadie más.

Los mercados, las tiendas locales, la tertulia, todo sigue de acuerdo a la "hora vieja".

Más info | Magharebia (en inglés), Morocculous (en inglés) Diario del Viajero | Marruecos Diario del Viajero | Cómo se establece la diferencia horaria entre países Diario del Viajero | World Time Engine: comparaciones horarias mundiales .

Temas
Comentarios cerrados
Inicio