El lago de los esqueletos

El lago de los esqueletos
Sin comentarios

En el estado indio de Uttarakhand, se encuentra Roopkund donde podemos visitar el Lago de los esqueletos.

Los esqueletos que bordean el lago fueron descubiertos en 1942 por un guardaparque. En ese momento se creyó que era la tumba masiva de una población diezmada por una epidemia, un derrumbe o un alud. En la década del 60 se realizaron pruebas de carbono han datado los huesos humanos encontrados entre los siglos XII y XVI.

En el año 2004 se realiza una exploración a cargo de científicos indios y europeos que logra ubicar piezas de gran significado como joyas, calaveras, otros huesos y un cuerpo preservado o momia.

Los análisis de ADN revelan la existencia de 2 pueblos distintos: uno de personas de baja estatura (probablemente del lugar y porteadores) y otro de personas más altas pero tal vez emparentados genéticamente con el primero.

Se calcula que en lugar murieron entre 300 y 600 personas.

Las últimas mediciones con el método del carbono, ajustan la edad y los llevan hasta el siglo IX. Y no concluyen que hayan muerto por alguna enfermedad sino que se inclinan por la teoría de que se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve en ese lugar.

La composición del aire a esa altura, y a la temperatura media reinante, hicieron posible que muchos cuerpos se hayan preservado en buenas condiciones. Asimismo, debido a los deslizamientos y aludes invernales, los huesos se han ido desplazando hacia la orilla del lago.

No se ha podido descubrir hasta ahora a qué grupos poblacionales pertenecen ni, una de las mayores incógnitas, qué hacían cientos de personas juntas a esa altura. No hay evidencias de rutas comerciales por allí, ni de ningún lugar de peregrinación cercano.

Más info | Jungle Lure (inglés).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio