[Carnavales 2007]: Oruro, Bolivia

[Carnavales 2007]: Oruro, Bolivia
5 comentarios

Diablos, dragones, serpientes y espíritus. Estos son los personajes del Carnaval de Oruro, Bolivia.

Esta ciudad, a más de 3400 metros de altura sobre los Andes, se llena de colorido y música al paso de los integrantes de los pasos, cada uno de ellos con profundo significado y simbolismo. Ejemplo perfecto de sincretismo de las antiguas creencias que encontraron los españoles a su llegada a América con la cultura europea.

Tan maravilloso y único es este espectáculo, que ha sido declarado como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO (vídeo). Las máscaras y disfraces representan al imaginario popular como los hombres-ñandú (tocados con sombreros gigantes de plumas de ñandú),el cóndor, los negritos traídos como esclavos desde Africa, las aves tropicales de la selva, etc.

Una de las mayores manifestaciones del folklore boliviano se amalgama en la "diablada" orureña. Los diablos que danzan para la Virgen del Socavón, en el Carnaval de Oruro, nos conducen a la idea que los seres malignos de los avernos reconocen su derrota inflingida por la madre de Jesús. Y así, las figuras unen los más antiguos mitos y creencias con las figuras traídas por los misioneros europeos.

Ritmo, color y danza al son de los sikus, flautas y tambores. El paso de miles de personas llevados por la fe y la tradición.

Más información | Carnaval de Oruro

En Diario del Viajero | Carnaval en Barcelona, Carnaval en Las Palmas, Carnaval en Verín, Orense

Temas
Comentarios cerrados
Inicio