Baños del mundo: cuando más los necesitas...

Baños del mundo: cuando más los necesitas...
5 comentarios

Seguramente te ha pasado. Estás paseando por algún lugar del mundo lejos de la comodidad de tu casa, y el cuerpo te pide a gritos: ¡un baño por favor!

Puede pasarte en mitad de la Gran Gallerie del Louvre, o paseando por un mercado de Guangzhou. El tema es conseguir un baño urgente.

En ocasiones no están bien señalizados (o con la imperiosa necesidad no llegas a ver los cartelitos). O son escasos y cuando llegas a él te encuentras con una larga fila de espera (¡socorro!).

Algunos son francamente difíciles de usar por costumbres locales ( un simple hueco en el suelo sin puerta ni privacidad alguna) o porque el único baño disponible en 3 kilómetros a la redonda está en el fondo del bar de un señor que te pide que "consumas" antes de usarlo (¿es que no ve mi cara de urgencia?). Ésto me recuerda una anécdota en Florencia...

Bueno, volviendo... el tema es que hay una infinita variedad de baños públicos en el mundo.

Recordemos que durante los pasados Juegos Olímpicos en China, las autoridades pusieron especial empeño en dotar a las ciudades sedes de baños públicos para los visitantes y en educar a los chinos para los usen en lugar de hacer pipi en cualquier lado.

Gracias a Dios (y a los desarrolladores de programas) ahora tenemos una ayuda en caso de apuro y podemos encontrar el baño más cercano a través del móvil.

Algunos de ellos son especiales: por lo rústicos, por su ubicación, por su diseño, por su comodidad (o falta de ella). En fin, de una u otra forma, el paso por un baño público hace a nuestra experiencia de viaje.

Veamos algunos ejemplos de baños públicos que son especiales por alguna razón.

Baños publicos Paris

Paris está instalando nuevos baños públicos diseñados por Patrick Jouin (autor del restaurant Jules Verne en la Torre Eiffel). Una nueva generación de toilettes: unidades autolimpiantes, simples pero funcionales. Adaptadas para minusválidos y con suficiente espacio para entrar con la silla de ruedas o tu bicicleta y disfrutar de los 20 minutos (máximo) de privacidad. Son gratuitos. Habrá 400 para fin de este año. Por el momento puedes usarlos en el Bulevar Montparnasse, el Bulevar St.Germain y en la Place Monge.

Baño público Kentucky

Imagina que estás paseando por una zona rural de Kentucky (un parque natural), y tienes que.... bueno, ya sabes. Te puedes encontrar con estos aseos públicos del primer mundo. Y cerrados.

Baños públicos Berlin

En el año 2007 Berlin inauguró la nueva Alexanderplatz, la plaza más famosa de la ciudad. Los baños públicos existentes en la plaza hasta entonces databan de 1920 y estaban en condiciones penosas. Con una inversión de 1 millón de euros los baños se convirtieron en estos que vemos en la foto. Un auténtico lujo. Se ubican frente a la tienda C&A en la Alexanderplatz.

India

Tal vez los peores baños públicos del mundo se encuentren en India. Allí ir al baño o cocinar en la calle es un proceso absolutamente natural y no existe una definición tan exacta de "intimidad" como en occidente.

Baños públicos Daimaru

Los baños de la tienda Daimaru en Tokio están abiertos a todo el público y equipado con inodoros programables. Las funciones incluyen calentador de asiento y un bidet incorporado además de un secador por aire Y todo ambientado con sonidos de la naturaleza: cantos de pájaros, olas del mar sobre las rocas, una brisa sobre los árboles.

En algunos países las costumbres higiénicas pueden ser muy distintas. En la mayoría de los países árabes se oponen al uso de papel higiénico. ¿Cómo hacen? Usan su mano, la izquierda.

¿Sabían que existe la World Toilet Organization? Promueve la mejora de las condiciones sanitarias de los baños en los países menos favorecidos.

2.600 millones de personas no tienen un baño en condiciones.

Si quieren ver unos vídeos de la campaña de apoyo al Día del Baño pueden hacerlo desde aquí.

Fotos | Inicio Nueva York (María Victoria Rodríguez), Kentucky (Code Poet en Flickr) y Shutterstock En Diario del Viajero | Los retretes e la Expo Shanghai 2010 En Diario del Viajero | De lavabos por Asia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio