Aumentan las zonas marinas muertas

Aumentan las zonas marinas muertas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Actualmente hay 400 zonas costeras en el mundo donde la vida marina está asfixiada por la contaminación. Sus ecosistemas acuáticos desaparecen ahogados por falta de oxígeno en el agua.

Se calcula que estas áreas duplican su extensión cada 10 años desde la década del 60.

Según un artículo de la revista Science: "La localización de estas zonas muertas corresponde a los centros donde vive una gran población y donde se vuelcan importantes cantidades de sustancias nutritivas "

La "eutrofización", como se conoce a este hecho, es provocada por la contaminación industrial y el vuelco en las aguas de los fosfatos y nitratos remanentes de los abonos. La acumulación de materias orgánicas provoca primero una proliferación de algas para luego descomponese en microbios que consumen el oxígeno del agua.

El siguiente paso es la muerte de peces, crustáceos y destrucción del bentos, el conjunto de organismos vegetales y animales que viven en los fondos marinos. Ocurre preferentemente en las aguas calmas y poco revueltas de estuarios, fiordos y mares interiores.

En los últimos años, nuevos litorales han sido afectados, sobre todo en el mar Báltico (hoy la mayor zona muerta del mundo), el Mar Negro, el Golfo de México, el este de China y el Estrecho de Kattegat, en Suecia.

Tratar de revertir nuestra propia acción sobre esas zonas no siempre tiene éxito. Lleva años remediar la hipoxia severa de un litoral y sólo el 4% de las zonas muertas muestra mejoras.

De las 400 zonas muertas del planeta, la mitad registra el fenómeno de proliferación vegetal seguido de una desaparición del oxígeno y del medio marino una vez por año, fundamentalmente en verano, cuando el agua es más caliente.

Un ejemplo de ello es la foto que ilustra este post. Se trata de una enorme "marea" o proliferación de plancton (vegetal) que se ha detectado en el Mar Báltico este verano.

Se presume que el cambio climático trae aparejado un aumento de la temperatura del agua del mar, condición propicia para generar una disminución del oxígeno y una desaparición de la fauna marina.

Más info | Ciencia de bolsillo, Informador, Earth.esa.int

Temas
Comentarios cerrados
Inicio