¿Viajas a Estados Unidos? Cuidado si el ESTA te cuesta más de 14 dólares

¿Viajas a Estados Unidos? Cuidado si el ESTA te cuesta más de 14 dólares
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El ESTA, o Electronic System for Travel Authorization, es un sistema para viajar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado, y que se aplica para los países que forman parte del Visa Waiver Program. Entre ellos figuran los estados miembros de la Unión Europea, lo que quiere decir que, si somos ciudadanos de uno de esos países, tendremos que solicitar en internet el ESTA para poder ir a Estados Unidos sin problemas.

Lleva en vigor ya unos cuantos años, y cuesta 14 dólares. Sin embargo, al mismo tiempo que entró en funcionamiento, aparecieron unas cuantas webs no oficiales que permitían hacer los mismos trámites para conseguir el ESTA, pero que cobraban bastante más por ello, hasta unos 80 dólares. No es una situación nueva, pero sigue resultando muy habitual encontrarse esas webs no sólo para el ESTA, sino también para realizar cualquier otro trámite de viaje en internet.

¿Cuál es la web oficial?

Esta

La web oficial para solicitar el ESTA es ésta, https://esta.cbp.dhs.gov/esta/, dentro del servicio de aduanas y protección de fronteras de Estados Unidos. Se puede llegar a ella a través de la página de la embajada de ese país en España, por ejemplo, y es la única oficial.

En ella podemos cumplir todos los pasos necesarios para obtener este permiso de viaje, y hasta es posible que comprobemos el estado de nuestra solicitud. También se paga directamente en esa web, a través de PayPal o tarjeta de crédito, y se nos informa enseguida de cuáles son los requisitos necesarios para pedir el ESTA, a saber:

  • Ser ciudadano de uno de los países del programa de exención de visado.
  • No poseer en ese momento un visado de visitante.
  • Que el viaje a Estados Unidos sea por un máximo de 90 días.
  • Que el motivo de ese viaje sea por turismo o por negocios.
  • Se puede hacer también la solicitud del ESTA para un grupo de personas.

No obstante, si hacemos una búsqueda en Google, encontraremos varios resultados más de páginas que ofrecen lo mismo, la solicitud del ESTA, pero cobrando bastante más de 14 dólares por ello.

¿Cómo reconocer una web falsa?

Direccion Web

A veces, no es tan fácil distinguir una web oficial de otra que se hace pasar por ella, porque se busca que tenga un diseño casi igual. Hay algunos trucos para no dejarse engañar a la primera, como verificar que la url (la dirección de la página) es la correcta y que a la izquierda de dicha url aparece el símbolo de un candado. También es útil leer detenidamente la página de inicio; a veces, la redacción incorrecta del texto ya puede dar pistas de que algo no termina de encajar.

En BBC Mundo proponen también otros consejos para identificar mejor esas webs falsas, y nuestros compañeros de Genbeta explican cómo saber si una web es segura o no:

  • Comprobar si la web es un resultado patrocinado del buscador.

  • Leer bien la página de inicio.

  • Comprobar la dirección web para verificarla. En el caso del ESTA y las páginas del gobierno de Estados Unidos, su extensión suele ser .gov.

  • Buscar si en la url aparece "https", que indica que la web está encriptada para aumentar la seguridad de los datos en ella.

Más o menos, éstos pueden ser unos consejos útiles para no caer en la trampa de las webs no oficiales que piden más dinero del que deberían por tramitar determinados documentos de viaje. En el caso concreto del ESTA, que afirmen que cuesta más de 14 dólares ya es un signo de que no son oficiales.

Imagen | Prayitno, Dennis Skley
En Diario del Viajero | ¿Por qué en el aeropuerto nos hacen preguntas tan tontas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio