Seguridad informática durante las vacaciones

Seguridad informática durante las vacaciones
2 comentarios

Muchos estarán preparando sus vacaciones de verano (o de invierno) y es probabble que tomen ciertas medidas de seguridad para sus bienes que queden en casa. Pero ¿cuántos de nosotros conocemos las medidas de seguridad informática que tenemos que considerar mientras estamos de vacaciones?

Cuando salimos de viaje, por lo general llevamos un ordenador portátil o un teléfono o tableta con servicios de conexión a internet. Si no es así, por lo general estando en el destino pasamos por un locutorio o por los ordenadores del hotel para revisar nuestro correo electrónico, comprobar nuestra cuenta bancaria, reservar un vuelo, revisar la confirmación de un hotel o entrar en las redes sociales, por ejemplo. ¿Qué riesgo corremos en cada caso? ¿Qué podemos hacer?

Proteger nuestros datos

  • Siempre que se proporcionemos información privada a través de Internet como nombre, apellidos, DNI, tarjeta de crédito, hay que comprobar que la página además de ser de una entidad de confianza, envía la información utilizando un protocolo de comunicación segura para que los datos viajen cifrados. ¿Como nos damos cuenta que es una cuenta segura? La dirección url comienza por https.
  • Si se va a llevar el portátil de vacaciones se aconseja cifrar los datos y hacer copias de seguridad de la información más valiosa ya que existen más riesgos de perderlo o de que lo roben.
  • Hacer una copia de seguridad de toda nuestra documentación: documentación personal, tarjetas de crédito, claves, inforación del viaje, códigos de reserva, contraseñas, etc. Guardar la copia en un lugar seguro. ¿Donde? Enviándolo a un correo electrónico de un familiar o amigo de confianza que queden en nuestra ciudad; en un USB en casa o en casa de un familiar, en "la nube" (en un documento privado en Dropbox, por ejemplo), etc.
  • No acceder a servicios bancarios si no se tienen garantías de que la conexión a Internet es segura
  • Cuidado con la información que se publica respecto a las vacaciones. Evitar proporcionar información sobre si se está o no en casa, si se va a algún lugar de vacaciones y durante cuánto tiempo. Los ciberdelincuentes podrían utilizar toda esta información, como por ejemplo, para asaltar un domicilio.
  • Si se va a llevar el portátil de vacaciones se aconseja cifrar los datos y hacer copias de seguridad de la información más valiosa ya que existen más riesgos de perderlo o de que lo roben.
  • Seguiremos hablando sobre el tema de la seguridad informática durante las vacaciones ya que hay muchos aspectos de nuestra vida diaria en la red, que pueden hacernos vulnerables fuera de casa.

    Foto |María Victoria Rodriguez Mas info | Oficina de Seguridad del Internauta En Diario del Viajero | Consejos para proteger tus datos al acceder a internet durante un viaje

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio