Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas
Consejos

Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas

HOY SE HABLA DE

Cada vez hay más personas que valoran el conjunto de actividades que se pueden realizar en un destino turístico. Si hace años la gente solamente iba a las Islas Canarias en busca de sus Playas, hoy se han puesto de moda otros atractivos turísticos como las rutas de senderismo, su gastronomía, y otros encantos que para muchos son desconocidos. Como muestra quiero hablaros de una estupenda ruta de senderismo por Gran Canaria, la ruta de las tres presas, un bonito recorrido entre las presas de Chira y Soria, pasando por la presa de Las Niñas.

Durante el recorrido, se transita por la zona del barranco de Arguineguin, y caminando por sus escarpadas laderas, se divisan bonitas formaciones rocosas, algunas realmente antiguas. Durante el camino se ven algunos lagartos, y muchas pitas, aloes y otras especies de la flora local. Es un recorrido relativamente fácil si se hace en sentido Soria para que casi toda la caminata sea cuesta abajo. Si se hace en sentido contrario, partiendo de la presa de Soria, el recorrido puede ser realmente duro.

Senderismo Gc

Saliendo desde la presa de Chira

La primera parte del recorrido es la única en la que vamos cuesta arriba. No es especialmente duro pero conviene dosificar los esfuerzos y procurar beber agua. Después de alcanzar la parte más alta del recorrido, todo se vuelve fácil, cuesta abajo, y lo unico es que algunos tramos pueden ser algo resbaladizos porque tienen arenilla por lo que hay que caminar con precaución para no torcernos tobillos o dar un resbalón que nos pueda hacer caer sentados.

Sender Ismo

No hay muchas indicaciones pero es fácil orientarse. De todas formas, el sendero está en las cartas de rutas como S-60 y alguna indicación como esta del Cabildo sí que encontraréis en el camino. Después, la forma más fácil de orientarse es puramente visual ya que se van divisando las presas a lo lejos y seguir el sendero que aunque es abrupto, es inconfundible.

Senderismo Gc

Al volver la vista atrás, se da uno cuenta de la subida, y se percibe con satisfacción el camino recorrido. Después mirando hacia delante, hay que buscar hacia donde ir, pero no resulta difícil encontrar el sendero.

Senderismo En Gran Canaria

El primer tramo es como decía el más intuitivo. Hay que seguir el muro de la presa de Chira, seguir hacia arriba y hacia la izquierda. Una vez en la parte alta, las vistas son sobrecogedoras, llenas de belleza.

Luego, basta con seguir el sendero, que muchas veces resulta sorprendente ya que los barrancos son grandes y llama la atención que pueda existir camino. Durante mucho tiempo fui encabezando la marcha sin tener nociones previas de por donde ir y siempre el camino lo indicaba, siempre adelante, siempre hacia la presa de Soria, que se divisa a lo lejos.

P1060285

Durante el recorrido hay muchas formaciones interesantes, rocas y barrancos milenarios y se van divisando los diferentes pueblos de la isla de Gran Canaria. Pronto se ve la presa de Soria, un muro gigantesco que resulta fascinante. Merece la pena vencer el vértigo y mirar abajo, o ver el otro lado del muro con sus peculiares escaleras.

Si se sigue hacia adelante, se llega al pueblo de Soria, donde es tradicional parar a comer o tomar algo en Casa Fernando, un restaurante grande de color amarillo que se divisa desde bien lejos. Allí hacen pan casero con anís y es lugar de parada para los que hacen recorridos en bicicleta. Una parada más que recomendable para reponer fuerzas.

Grancanaria8

Durante esta parte del recorrido, se divisa a lo lejos en algunos momentos el Roque Nublo, una formación montañosa muy atractiva. También en días claros si se mira hacia la zona donde está Tenerife es posible divisar -o solo intuir- la silueta del Teide.

Traes llegar a Soria, en el término de Calzadilla de los Barros, podemos seguir en la misma dirección hasta llegar a la siguiente presa, la llamada de Las Niñas, y después regresar o seguir una ruta circular, en dirección de vuelta hacia la presa de Chira. En ese caso, durante el camino se pueden ver otros embalses de la isla, que nos servirán de referencia.

Grancanaria7

Saliendo de la presa de Soria, podemos recorrer un tramo corto por la carretera tras el cual hay que desviarse hacia la izquierda para remontar el barranco en dirección al llamado Caidero de Soria. Es una parte dura, que solo anima el sonido del agua cayendo (de ahí el nombre de Caidero). Es muy bonito el lago y su cascada. Después el camino hacia la Presa de las Niñas es todo cuesta arriba.

Aquí podéis ver una crónica de un recorrido similar realizado por Wikilok donde podréis encontrar el mapa del recorrido por si queréis hacer un recorrido tan atractivo para los que nos gustan las buenas caminatas por el monte.

Como el recorrido es largo, es aconsejable llevar agua suficiente para mantenerse hidratado, y algunos alimentos, frutos secos, golosinas o chocolate que nos pueden venir bien en caso de quedarnos sin fuerzas. También, dependiendo del horario y la época del año, puede ser recomendable echar en la mochila algo de ropa de abrigo y/o alguna crema de protección solar.

En Diario del Viajero | Consejos para subir al Monte Perdido. Ruta de senderismo
En Diario del Viajero | Ruta de senderismo por Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gredos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio