Guía de los sanfermines: pistas, consejos y claves para disfrutar de las fiestas de Pamplona
Recomendaciones de la casa

Guía de los sanfermines: pistas, consejos y claves para disfrutar de las fiestas de Pamplona

Con el chupinazo y el pregón desde el Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona, comenzarán las fiestas de San Fermín. Por si tienes previsto ir, queremos dejarte esta Guía para asistir a los sanfermines: pistas, consejos y claves para disfrutar de las fiestas de Pamplona.

Además de las clásicas recomendaciones de prudencia, no excederse con el alcohol y ser respetuoso y educado con los demás, encontraréis las mejores claves para disfrutar desde el chupinazo hasta el "pobre de mí".

Guía de los sanfermines: pistas, consejos y claves para disfrutar de las fiestas de Pamplona

1. Ropa y calzado

1366 2000

Es fundamental llevar ropa cómoda y calzado bien atado y así poder participar de la fiesta -que en muchas ocasiones será multitudinaria- sin arriesgarnos a perder una zapatilla en los tumultos o carreras. Esto no es solo para los que vayan a correr los toros, sino para los que se muevan por la ciudad.

Las charangas, los grupos de gente y otras manifestaciones de alegría por las fiestas son muy numerosas y es conveniente ir bien ataviado. Lo tradicional es vestir de blanco con pañuelo rojo, aunque este año algunos grupos han querido fomentar que se usen pañuelos morados o se vista de negro.

Recordad que hasta que suena el chupinazo no hay que atarse el pañuelo al cuello y después no hay que quitárselo hasta el Pobre de mí.

2. Hay que comer bien

Comer Pintxos

Las jornadas en Sanfermines suelen ser largas, desde el encierro hasta la madrugada y aunque suele haber ocasión de comer y picotear a base de pintxos en muchos bares, conviene reponer fuerzas para aguantar bien todo el día. Tened en cuenta que lo habitual es beber más de lo normal y tener un buen colchón en el estómago ayudará a no embriagarse de más.

En Pamplona hay muchísimos lugares para comer bien. Os recomendamos probar algún menú de sidrería -tortilla de bacalao, chistorra, chuleta y sidra- o disfrutar de la gran oferta de bares y restaurantes de la ciudad. Y si veis el encierro, la tradición es tomar unos churros para desayunar después. Un clásico, la Mañueta.

3. Dormir y recuperarse

Dormir

A estas alturas, ya tendréis el alojamiento resuelto en algunos de los hoteles de Pamplona o de las poblaciones más cercanas, o en casa de algunos amigos que os hayan cedido una habitación o un sofá. Es fundamental dormir bien y recuperarse para continuar. Tened en cuenta que son muchos días de fiesta, baile, comer y beber y que el cuerpo necesita reponer fuerzas a través del sueño.

4. Los encierros, para los profesionales

Barrera San Fermin

En esta ocasión os recomendamos que veáis los toros desde la barrera, y aún así, seáis más que prudentes. Todos los años hay heridos por asta de toro y por pisotones en las montoneras y la mayoría de los heridos suelen ser viajeros y turistas que no estaban en las condiciones adecuadas para correr los toros.

Guia Sanfermines Pakus

El Encierro es una cosa seria, y es magnífico disfrutarlo desde los balcones o desde las barreras que cada día se montan para que los asistentes puedan disfrutar viendo a los corredores profesionales.

5. Cuida de tus objetos personales y mochila

San Fermin

Aunque puedes encomendarte al santo patrón, lo mejor es que dejes la mochila en una consigna o en tu hotel o lugar de alojamiento. Todos los años hay aprovechados que se hacen con las pertenencias de otros que duermen en jardines o dejan sus objetos sin vigilar.

Para moverte por Pamplona, te bastará tu cartera con dinero y documentación y el teléfono móvil. Es práctico llevar una riñonera o una cartera bandolera y dejar ropa y pertenencias a salvo como te indicamos. Si aún así pierdes algo, puedes dirigirte a Objetos Perdidos.

6. Aprovecha para disfrutar de Pamplona

Heminway

Los Sanfermines son una ocasión excelente para visitar Pamplona y guardar en la memoria puntos que debes visitar con menos gente en el futuro. Desde la estatua de Heminway en la entrada de la Plaza de Toros, las calles del casco viejo o la Muralla que rodea la ciudad, Pamplona tiene mucho que ofrecer al viajero, tanto en lo turístico como en lo histórico y por supuesto en lo gastronómico.

Muralla Pamplona

Por las tardes puedes asistir si te gusta a las corridas de toros, o esperar descansando para incorporarte a la fiesta a la salida de las peñas, que con sus músicas y charangas y sus bailes, sin duda te contagiarán del buen ambiente. Imprescindible probar el sorbete de champán de La Sociedad Gastronómica Gazteluleku en San Francisco, 1 Bis.

Por la noche, el castillo de Fuegos Artificiales es otro de los atractivos de las fiestas, y también es excelente como punto de encuentro para los grupos de amigos, antes de salir a disfrutar del ambiente en las calles.

7. Respeta a los demás y disfruta de la experiencia

Mercaderes

Todo el que ha estado en Sanfermines en Pamplona se llevará una gran experiencia con mucho para contar a la vuelta. Es fundamental que esa experiencia sea agradable y memorable, por lo que el consejo más importante es respetar a los demás y evitar excesos, peleas o malos momentos.

La seguridad es bastante grande pero son muchas las personas que pueblan las calles de Pamplona durante las Fiestas de San Fermín. Comportarse bien y disfrutar sin molestar a los demás es la clave.

Imágenes | Asier, Pakus, A. Labarga
En Diario del Viajero | La plaza Consistorial o del Ayuntamiento, tesoro arquitectónico de Pamplona
En Diario del Viajero | El dolmen de Arrako, ruta de senderismo por Navarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio