Guía para viajeros sobre alimentación segura

Guía para viajeros sobre alimentación segura
6 comentarios

La salud es una de las cuestiones que más puede preocuparnos a la hora de realizar un viaje a otro país, y en ello la alimentación tiene mucho que ver. Seguramente en algún momento de vuestros periplos viajeros os han dicho eso de que no bebáis agua que no se embotellada, comida que hagan en la calle…

Cierto que en algunos destinos no tenemos más remedio que incumplir algunas de esas prohibiciones para que los alimentos o las bebidas no nos hagan daño. Pero existen ciertas recomendaciones “universales” que deberíamos tener en cuenta. La Organización Mundial de la Salud tiene una “Guía para los viajeros sobre la inocuidad de los alimentos”.

En esta guía se ha adaptado la estrategia mundial de la OMS «Cinco claves para la inocuidad de los alimentos» específicamente a los problemas de salud asociados con los viajes.

En ella, se empieza por uno de los problemas más frecuentes al cambiar de hábitos alimenticios: la diarrea. Nos recuerdan que lo más importante en este caso es evitar la deshidratación, y aporta consejos al respecto, desde bebés a adultos.

La guía continúa recordando la importancia de la prevención, y nos da la clave para ir preparados a cualquier viaje:

Antes de viajar, consulte a su médico sobre las enfermedades a las que se puede exponer en su destino, sobre la conveniencia de vacunarse y otras medidas preventivas. No olvide llevar en su equipaje sales de rehidratación oral (SRO) y cualquier otro medicamento que pueda necesitar durante el viaje.

Como vemos, se trata de puntos que ya incluíamos en el decálogo del viajero saludable. Finalmente, el documento se detiene en las cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza (de manos, alimentos…)
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos
  • Cocinar completamente los alimentos
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Consumir agua y alimentos salubres

Una breve guía sobre alimentación segura para viajeros, editada por la OMS y que recomiendo leer pues incluso cuando nuestros destinos no son exóticos o inseguros puede venir bien recordar ciertos puntos clave.

Sitio Oficial | OMS
En Diario del viajero | Ecotrans, por un turismo consciente y responsable, Consejos de salud para antes y durante las vacaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio