Facturación de vuelo: ¿qué opciones tengo?

Facturación de vuelo: ¿qué opciones tengo?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy en día tenemos muchas herramientas que nos simplifican la vida. Me asombra ver, sin embargo, cuántos pasajeros siguen esperando frente a los mostradores de despacho de vuelos en los aeropuertos cuando podrían ahorrarse ese tiempo.

Partamos de la base que si vuelas sólo con tu equipaje de mano, si no despachas maletas para que se transporten en la bodega del avión, es absurdo regalarle ese tiempo a la compañía aérea. Utiliza las formas alternativas al despacho en persona y vete a tomar un café o a curiosear las tiendas en lugar de estar parado ahí, esperando que la familia con 3 niños despachen maletas, el carrito del bebé y los palos de golf.

Salvo que realices un viaje internacional muy largo, o que necesite mucho equipaje, los viajeros nos vamos acostumbrando a viajar más livianos empujados por la practicidad… y por el afán de ahorro.

Si nos pasamos tanto tiempo buscando la tarifa más barata, si intentamos ahorrarnos cada euro/dólar/peso posible, ¿por qué no echar mano de las ventajas que se ofrecen y ahorrarnos tiempo, dinero y esfuerzo al despachar?

Veamos algunas alternativas:

Reserva de asientos

Cuando haces tu reserva ya puedes elegir tu asiento. Ya sea que una agencia de viajes gestione tu viaje, que lo hagas a través de una central online o llamando a la compañía aérea, o bien que lo hagas por tí mismo por internet, la selección de tu asiento con anterioridad es una opción que tienes a tu disposición.

A favor: si eres de esos fanáticos de acaparar una ventanilla, o necesitas si o si ocupar un pasillo por alguna razón, si quieres asegurarte de viajar al lado de tu/tus acompañantes o por la causa que sea, la manera más sencilla es reservar los asientos desde casa y con algunos días de antelación al vuelo.

Además, en el supuesto que estamos llevando de no despachar equipaje, te ahorrarás la cola sólo para recibir el número de asiento asignado entre los pocos que quedan a último momento.

En contra: salvo las compañias aéreas tradicionales (y en algunos casos, tampoco en ellas), esta posibilidad tiene un cargo que deberás pagar. Según mi experiencia es de unos 2 euros por tramo o vuelo. Tú sabrás si te conviene hacerlo con antelación o ahorrarte esos euros y sentarte donde te toque. Si estás en ruta, y debes tomar varios vuelos, te puedes ahorrar una buena cantidad. Si viajas con niños y no quieres terminar todos desperdigados por el avión, por ejemplo, o tienes tus manías personales, verás justificado este cargo.

Tarjetas de embarque

Tarjeta de embarque
Las antiguas tarjetas de embarque o boarding pass han muerto en la mayoría de los vuelos europeos. Sin embargo algunos se empeñan en resucitarlas esperando pacientemente frente al mostrador para que un empleado de la compañía aérea le pida el documento, teclee su nombre e imprima un papelito. Reiteramos que estamos en un supuesto de no despachar equipaje, o sea que no sea necesario el paso por el mostrador.

Hoy por hoy podemos hacerlo directamente en casa con el sistema de despacho online o checkin online. Hay diferencias entre compañías, pero normalmente podrás hacer tu checkin online desde un par de días antes del vuelo y hasta 60 minutos antes del vuelo. En algunos casos el tiempo es mucho mas amplio (hasta 60 días antes en EasyJet, por ejemplo). Consulta.

Poco a poco la mayoría de las empresas se suman a esta posibilidad permitiendo que cada uno imprima su boarding pass. De hecho, ni siquiera hace falta éso.

a) Tarjeta de embarque en el móvil. Puedes elegir sumar tu granito de arena y ahorrar papel pidiendo que te envíen a tu móvil los datos de embarque necesarios para despachar La empresa te envía un mensaje y listo. Si quieres tener tu versión lowcost, copia en una nota en el teléfono tu código de reserva (record locator) que necesitarás para despachar en las máquinas automáticas del aeropuerto, sin pasar por mostrador (si no envias equipaje a bodega, claro)

b) Código QR. (foto) Algunas empresas han adoptado esta tecnología que les permite enviarte un mensaje mutimedia con el código tridimensional que identifica tu reserva. Aparecerá en la pantalla de tu teléfono y lo pasarás por los lectores especiales que existen cada vez mas frecuentemente en aeropuertos internacionales. Atención: puede que no todas los accesos al control de seguridad tengan estos lectores aún. Consulta en el aerouerto.

c) Máquinas de check in Cuando llegas al aeropuerto con tu maleta de mano, te diriges a una de las máquinas automáticas. Allí puedes ingresar tus datos por diversas vías para obtener tu tarjeta de embarque: por tu nombre y apellido + el código de reserva, por tu nombre y apellido + el número de documento o pasando tu documento por el escáner si tienes DNI electrónico o pasaporte con chip.

equipaje vuelo

Equipaje

En este tema, si deseas o necesitas despachar equipaje para que sea transportado en bodega, no te quedará otra opción que el despacho en el mostrador de la empresa aérea en el aeropuerto.

Recuerda que si llevas equipaje especial, como equipos deportivos, grandes bultos, objetos frágiles, deberás consultar previamente las condiciones de transporte de la compañía. En algunos casos deberás hacer una solicitud previa o aviso de transporte especial, además de verificar los requisitos (y costos) para transportar, por ejemplo, bicicletas, equipos de esquí o tablas de surf.

Todo ésto para no llevarte la triste sorpresa de que no te lo acepten al momento de presentarte en el mostrador, minutos antes de la salida, porque no estén correctamente embalados.

Un consejo, si vas a hacer tu propio despacho con equipaje de mano, recuerda que el mismo respete las normas de tamaño y peso permitido para ser llevados en cabina. Recuerda que en cualquier momento, aún en la puerta misma de acceso al avión, el personal de la compañía puede hacerte despachar el equipaje que no se ajuste a la norma y tendrás que pagar lo que corresponda.

Fotos | Alice Green

En Diario del Viajero | Equipaje de mano: ¿qué y cuánto puede llevarse
En Diario del Viajero | ¿Qué hay detrás de un vuelo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio