Estos son los países más ignorantes de sí mismos
Consejos

Estos son los países más ignorantes de sí mismos

HOY SE HABLA DE

Uno de los grandes tópicos que se perpetúan entre los viajeros, pero que no resiste en análisis científico, es que la mejor forma de informarse acerca de un destino en consultar a los locales. Esta idea tiene cierta lógica: los que viven en un sitio deberán saber mejor que nadie dónde se come mejor, qué problemas atenazan al país, qué productos se venden más, etc.

Sin embargo, como demuestro en este largo artículo de análisis, los locales no suelen tener información de mejor calidad de la que podemos obtener leyendo otras fuentes (y en algunos temas incluso sacan peor nota), los locales suelen tener ideas discrepantes a propósito de la mayoría de temas y, en general, la gente es víctima de toda clase de sesgos cognitivos (lo que en román paladino viene a decir que la gente es tonta y nos debemos fiar más de fuentes contrastadas y estadísticas). Con todo, no en todos los países debemos desconfiar de igual modo de los locales.

No te fíes de nadie

Según un estudio que ha analizado a la población de 33 países del mundo con el objetivo de determinar cuánto se equivocan las personas en relación a sus percepciones sobre los problemas de su país, no todos resultaron ser igual de ignorantes. La lista la encabezan, de hecho, los mexicanos.

El trabajo, titulado Perils of Perception ("Los peligros de la percepción"), ha sido llevado a cabo por la encuestadora británica Ipsos MORI.

Más de 1.500 personas fueron entrevistadas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña, Turquía, y Los Estados Unidos.

Después se compararon las respuestas de la gente con los datos objetivos y estadísticas reales sobre su país, para valorar el grado de discrepancia. Algunas de las preguntas evaluaron el grado de conocimiento sobre:

  • Cuánto de un territorio pertenece al 1% más rico.
  • Qué tan grave es el problema de obesidad en el país.
  • Cantidad de personas no religiosas y de inmigrantes que viven en el país.
  • Adultos jóvenes que viven con sus padres.
  • Porcentaje de mujeres que tienen empleo o que trabajan en política.
  • Edad promedio de la población, y cantidad de personas de menos de 14 años.
  • Porcentaje de la población que vive en áreas rurales.
  • Penetración de acceso a Internet.
The Perils Of Perception In 2015 Ipsos Mori

Después de México, los países más ignorantes o más equivocados acerca de su propio país, cultura e idiosincrasia fueron India, Brasil, Perú y Nueva Zelanda (menos acertado de todos los países desarrollados). España está en el puesto número 20.

Los países que demostraron saber más sobre ellos mismos fueron Irlanda y Corea del Sur. Así que si viajáis a cualquier sitio, sobre todo el Top5 de la ignorancia propia, no os fieis más de los locales que de los datos objetivos, e incluso de los datos cruzados del Big Data tipo TripAdvisor y Foursquare. Es menos romántico, pero más verdad.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio