Cómo debe ser un protector solar ecológico

Cómo debe ser un protector solar ecológico
1 comentario

Si vas a tumbarte al sol en la playa, o a pasear por la montaña, seguramene vaas a poner un protector solar en tu equipaje. Y espero que después también recuerdes colocártelo y volver a hacerlo cada 30 minutos.

Pero, si asumimos nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestro medio ambiente, tendríamos que ir buscando opciones que no degraden o contaminen de alguna forma esa playa o montaña que nos recibe.

Hace tiempo hablamos de los estudios que se realizan y por los cuales se concluyó que entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar se vierten al mar cada año en todo el mundo. Y que semejante cantidad de químicos influyen en las colonias de corales, entre otras especies.

¿Cómo debe ser un protector solar ecológico?

Algunos nuevos productos que sirven para bloquear los nocivos rayos ultravioletas del sol, utilizan el óxido de zinc que no está en la lista de los componentes que producen alteraciones en medio marino, además es biodegradable.

Deberíamos intentar utilizar sistemas físicos para evitar la exposición excesiva al sol, como el uso de equipo deportivo adecuado en forma de camisetas, pantalones, gorros o bañadores especiales que protegen gran parte de la superficie de la piel durante la realización de actividad física al aire libre en las horas de mayor peligro.

Asimismo, complementar con el uso de cremas con filtros físicos, que actúan reflejando esos rayos UV. De esta forma se impide la penetración cutánea. Son las denominadas "pantallas minerales o inorgánicas" (mecanismo de reflexión puro de los rayos ).

Contienen elementos bloqueadores de los rayos UV como el óxido de cinc o el dióxido de titanio. Los óxidos de cinc y de titanio se quedan en la superficie de la piel y no se absorben. Previenen que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel.

Los bloqueadores más antiguos son blancos, pastosos y poco atractivos, pero los nuevos productos son transparentes, y casi tan protectores como los viejos. El óxido microfino de cinc podría llegar a brindar mayor protección , y menos color blanco que el óxido microfino de titanio.

Recientemente se han desarrollado "pantallas orgánicas" que actúan absorbiendo y reflejando la radiación al mismo tiempo. Contienen sustancias que funcionan como filtro UV, como el butil metoxidibenzoilmetano (llamado también avobenzone o Parsol 1789), benzofenonas, sulisobenzonas, antranilato de metilo, octocrileno, cinamatos y ácido tereftalideno dicamfor sulfónico, un bloqueador de los rayos UVA.

El ácido Para-amino benzoico (PABA), es un componente que es utilizado frecuentemente. El PABA detecta la presencia de la radiación UV y se deshace de los elementos oxidantes, aunque algunas personas tienen reacciones alérgicas.

Es muy importante tener en cuenta que:

Los productos baratos tienen el mismo efecto que aquellos más caros, si es que poseen los mismos ingredientes.

Cuando busquemos un protector solar, debemos estar alertas. Muchos se dicen "oil-free" (sin aceite), o "ecológico pero aún contienen alguno de los componentes más nocivos.

¿Cuáles son?

Hay que evitar los que contengan paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor

Ya vemos que al momento de paranos frente al expositor de pantallas minerales, protectores y cremas solares, debemos tomarnos un minuto y analizar bien con qué cuidamos nuestra piel y la de nuestra familia.

Diario del Viajero | El protector solar destruye los corales, La Riviera Maya y los peligros del crecimiento descontrolado Más info | Spapex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio