Colorado (II) : Durango

Colorado (II) : Durango
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hablábamos del Estado de Colorado (Estados Unidos) y de su variedad de recursos. Hoy nos acercamos a uno de esos destinos que, por su sólo nombre, nos provocan visitarles.

Durango está situado a 1.980 metros de altura en las montañas del suroeste del estado de Colorado. La ciudad está rodeada por la Cordillera de San Juan, que forma parte de las Montañas Rocosas, y se encuentra en la región de las “Cuatro Esquinas,” donde la frontera de Colorado se une con las de Utah, Arizona y Nuevo México ( mapa).

Recorrer su centro histórico es volver al siglo XVIII en que la voluntqad de llevar la frotera hacia el oeste, colonizó gran parte del territorio actual de Estados Unidos. Ya sabemos como se ecribió esta parte de la historia: la tribu indígena de los Ute "cedió" al gobierno central una enorme porción de su tierra (que fuera una reserva desde años antes) en lo que hoy es el sudoeste de Colorado. Los colonos blancos establecieronsus ranchos en el Valle de las Animas. Los pueblos mineros crecieron en las Montañas de San Juan.

La ciudad de Durango debe su existencia al ferrocarril. La compañía no llegó a un acuerdo con los habitantes del pueblo de las Animas sobre el precio de sus tierras, por lo que se decidió a plantar su propio pueblo allí donde pasara el tren: Durango. El Pueblo de las Animas es hoy uno de los suburbios de esta ciudad. Para el año 1890, el nuevo pueblo gozaba ya de energía eléctrica, varios periódicos y un total de 2.700 habitantes.

En el corazón del distrito histórico de Durango: la Third Avenue puede verse aún el esplendor original de muchas de aquellas primeras casas que han sido restauradas.

Imposible dejar de recorrer Main Street donde encontraremos: el depósito original de aquel ferrocarril, el Wetter Building ( 605 Main St.) que es el edificio más antiguo de esta zona (1883); la embotelladora y el La Plata Saloon (643 Main st.) estuvieron abiertos hasta 1915 y en la época de la Ley Seca (1920-2933) se convirtió en la primer franquicia de Coca Cola.

Hotel Strater

En el 699 de la misma calle, se encuentra uno de los puntos distintivos de Durango: el Hotel Strater (1888). Fruto del movimiento de personas y bienes que trajo el ferrocarril, Durango atrajo a mucha gente que se alojaba en ese hotel. Su estilo es muy ecléctico (una mezcolanza, bah) (foto)

Durango es, además, el punto de partida para interesantes excursiones.

Durango and Silverton Narrow Gauge Railroad: Viajemos al pasado a bordo del Ferrocarril de vía angosta entre Durango y Silverton, que viaja entre el bosque, al lado del Río de las Animas, a una distancia de 30 kilómetros al norte de la ciudad y llega al histórico pueblo de Silverton. Es una experiencia inolvidable para la familia entera.

Podremos esquiar en las pistas de “Purgatorio,” el centro turístico de esquí de Durango. Once teleféricos que nosllevarán hacia las pistas (en invierno) o a los senderos de treking (en el verano). Tal vez nos interese aventurarnos en las aguas del Animas River en una excursión de rafting.

Para los amantes del relax y la salud, recomendamos las aguas termales minerales de Trimble Hot Springs

Pero una de las visitas ineludibles es el Parque Nacional de Mesa Verde. Allí vamos ...

Más info | Silverton, Colorado, Durango Steam Train

Temas
Comentarios cerrados
Inicio