Camino del Inca: completo. Ruta alternativa.

Camino del Inca: completo. Ruta alternativa.
Sin comentarios

A partir del año 2005, el gobierno peruano ha puesto un tope de 500 turistas por día para realizar el recorrido del conocido Camino del Inca que llega hasta el no menos famoso Machu Picchu. Toda una experiencia que en 4 días nos lleva desde Cusco (desde donde se inicia) hasta la ciudad de los Incas.

La cantidad real de viajeros que pueden hacer el camino cada día no supera los 200, ya que el resto del cupo se completa con el personal necesario para la guia y carga de equipos.

Para la temporada de verano que se inicia en poco tiempo, el cupo ya se ha cubierto por lo que los viajeros que tenían planes de hacer esta ruta en ese periodo tendrán que buscar opciones o esperar hasta la nueva temporada de primavera (austral) que comienza en septiembre.

Machu Picchu

Dentro de las opciones, que sin duda verán incrementado su tráfico a raíz de esta saturación del Camino del Inca, está el Camino de Salkantay .

Esta ruta también insume 4 días de caminata por la Cordillera Vilcabamba. Se sale desde Cusco para pasar por la pampa de Anta y el complejo arqueológico de Tarawasi, que cuenta con un altar ceremonial y uno de los muros más perfectos dentro de la arquitectura Inca.

Sigue hacia las villas de Mollepata (2900 msnm), Cruzpata (3200 msnm) y Soraypampa (3800 msnm),. Durante esta parte de la ruta se tiene una maravillosa vista de los nevados de Salkantay y Humantay. El primer campamento para hacer noche es en Salkantaypampa (4000 msnm).

El segundo día comienza con el paso de Salkantay (4600 msnm) para luego descender hasta el campamento de Rayan Niyoc. A lo largo de la ruta se aprecia la fauna andina y hay muchas posibilidades de cruzarse con cóndores, llamas y alpacas.

El Camino de Salkantay continuá con una angosta vía pegada a la pared de piedra para luego bajar hasta el valle de Santa Teresa y de allí a La Playa para terminar allí el tercer día de caminata.

Un poco más de esfuerzo para este día de camino que comienza con la llegada a la villa de Lucmapampa y desde allí por un camino empedrado a través de planaciones de café. Se puede visitar al complejo arqueológico de Llactapata (2700 msnm), el cual en su mayor parte está cubierto por árboles gigantes, y se puede ver como las raíces de los árboles se han introducido dentro de los muros inca originales lo quepermite darnos una idea cómo lo encontraron los primeros exploradores.

Aquí ya tenemos nuestras primeras vistas de la gran ciudad de los incas: Machu Picchu y el impresionante cañón del Urubamba. Bajando hasta una estación se debe seguir en tren hacia Aguas Calientes (2000 msnm). Por o general aquí ya se duerme en un hotel y hasta se pueden aprovechar las aguas termales.

A partir de aquí, ya la ruta es similar a la del Camino del Inca ya que el traslado a Machu Picchu se hace en conjutno, por lo general en buses.

Hay otra opción, vía Lares, que veremos mañana.

Vía | Gadling Más info | Mapa del Camino de Salkantay Diario del Viajero | MachuPicchu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio