El Gran Puente de Danyang-Kunshan: un monstruo de 164 km de longitud

El Gran Puente de Danyang-Kunshan: un monstruo de 164 km de longitud

Publicidad

Hay puentes anchos (como el San Francisco-Oakland Bay Bridge, de 78 metros), los hay altos (como el viaducto de Millau, a 2.460 metros) y también flotantes (como el Evergreen Point Floating Bridge, en Washington, de algo más de 2 kilómetros).

Pero si lo que queréis es saber lo que se siente al cruzar un puente de 164 kilómetros de longitud, es decir, el puente más largo del mundo, entonces tendréis que viajar a China.

Pekín-Shanghái

El Gran Puente de Danyang-Kunshan, en la línea de alta velocidad Jinghu (o línea de alta velocidad Pekín-Shangái) mide 164 kilómetros de longitud. Esta línea, inaugurada en junio de 2011, cruza el viaducto de Langfang-Qingxian, de 114 kilómetros de largo, el segundo puente más largo del mundo.

Para completar el Gran Puente, a una altitud media de 30,48 metros sobre el suelo, se necesitaron 10 000 trabajadores y las obras se prolongaron durante cuatro años.

Un segmento de 9 kilómetros del puente que atraviesa el lago Yangcheng se ha reforzado para resistir catástrofes naturales, como terremotos de magnitud 8 en la escala de Richter, y el impacto de buques de guerra.

Danyang Kunshan Bridge

Se encuentra en el delta del río Yangtsé, donde es característica la geografía de arrozales, tierras bajas, ríos y lagos. El puente corre paralelo unos quince kilómetros más o menos al sur del río Yangtsé.

La infraestructura cuenta, además, con 22 túneles que en total suponen más de 16 kilómetros de vía. En su construcción se usaron 450.000 toneladas de acero (suficiente para hacer unas 65 torres Eiffel) y 2,3 millones de metros cúbicos de cemento (como 3.800 piscinas olímpicas).

A pesar de estar concebida para que puedan circular los trenes a 380 kilómetros hora, la velocidad máxima establecida por ahora será de 300 kilómetros hora. La línea consta de 24 estaciones, de las cuales una, la de Dingyuan, sólo se utilizará para facilitar adelantamientos.

Está claro que China tiene afición por los puentes. Siete de los diez puentes más largos del mundo también se encuentran en China. El primero es el Gran Puente Danyang–Kunshan seguido del Gran Puente de Tianjin, con 113 kilómetros y el Gran viaducto de Weinan Weihe, con 79 kilómetros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio