¿Voluntarios para un viaje peligroso?

¿Voluntarios para un viaje peligroso?
1 comentario

En el año 1914, veintisiete valientes aventureros se embarcaron en un viejo ballenero y protagonizaron una legendaria expedición a la Antártida cuya historia parece sacada de una novela.

Hasta el pasado 22 de marzo se podía visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid una exposición de 167 fotografías mediante las que podíamos conocer más de cerca esta hazaña.

La idea del viaje fue de Sir Ernest Shackleton y el anunció que publicó en la prensa fue el siguiente: “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. ¿Quién pudo dejarse seducir por esta invitación?

El caso es que Shackleton recibió más de cinco mil solicitudes de las que eligió a veintiséis acompañantes para su aventura. Estos temerarios partieron a pocos días de que estallase la Primera Guerra Mundial.

El objetivo tenía más romanticismo que cualquier otra cosa. Ernest Shackleton pensaba que Gran Bretaña había sido derrotada en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur, así que ellos debían ser los primeros en atravesar el continente.

El Barco en el que partió desde Buenos Aires fue el Endurance que debido a las malas condiciones meteorológicas se hundió en noviembre de 1915 cuando solamente les quedaban 160 kilómetros para llegar a su objetivo.

A partir de ese momento Shackleton y cinco voluntarios continuaron la nueva expedición que comenzó el 24 de abril de 1916. Finalmente estos hombres llegaron a la estación ballenera de Stromness y posteriormente a Punta Arenas donde recibieron ayuda del gobierno chileno para rescatar al resto de marineros.

Este apasionante viaje ha sido la base de otros muchos aventureros dispuestos a recorrer el mundo por los lugares más difíciles y de la creación de programas televisivos como Al filo de lo imposible.

Foto | flopisubmarina en Flickr
Vía | as.com
Diario del Viajero | Expedición a la Antártida contada en la web 2.0

Temas
Comentarios cerrados
Inicio