Visitando bibliotecas, pubs y cafeterías que antes fueron iglesias

Visitando bibliotecas, pubs y cafeterías que antes fueron iglesias
1 comentario

Uno de los sitios en los que más me gustó comer cuando viaje a Edimburgo hace unos años fue un restaurante enorme instalado en un antiguo banco. Habían conservado parte del mobiliario del banco, e incluso conservaban la caja fuerte, donde creo que habían instalado la bodega. Se llama The Standing Order y lo encontraréis en George Street.

Sin embargo, en mi próximo viaje a Holanda pienso visitar bibliotecas, pubs y cafeterías de otro tipo. No están construidos en antiguas oficinas bancarias, sino en iglesias. Y es que Holanda no tiene dinero para mantener estos templos religiosos, y además de existir un gran porcentaje de ateos, los creyentes han perdido la costumbre de asisir a tales templos (en 1960, el 70% de los católicos holandeses asistían al servicio dominical, ahora solo el 7%). De modo que ¿por qué no darle un uso más práctico conservando sus distinciones artísticas y arquitectónicas?

Entre 1970 y 2003, 205 iglesias fueron demolidas y 148 reconvertidas en bibliotecas o centros de salud. En 2003 se quedaron con 1748 iglesias, y ya en 2004 sólo tenían 1644. Se estima que antes de 2020 tendrán menos de 1000 iglesias en todo el país.

l
Algunos ejemplos que podemos visitar son la librería Selexyz Dominicanen Maastricht, que fue instalada en la iglesia de Maastricht, concretamente una iglesia gótica consagrada en el año 1294 a una orden dominicana. La hibridación de conceptos antiguos y modernos es obra de la firma de arquitectos Merkx + Girod. Ante, sin embargo, la iglesia permaneció vacía durante muchos años y tuvo varios usos, el más peculiar es el de almacén de bicicletas.

La librería cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos de Maastricht, y la visitan unas 700.000 personas cada año. Su dirección exacta es Dominikanerkerkstraat 1, Maastricht 6211. Muchos dicen que es una de las librerías más bonitas del mundo, y pueden tener razón, sobre todo por la especialmente llamativa zona del ábside de la iglesia, donde se ha habilitado una sala de lectura con sofás semicirculares, una mesa en forma de cruz y una cafetería adosada.

Otro ejemplo es una antigua iglesia construida alrededor de 1880 en estilo neo románico en Ámsterdam, que se convirtió en Paradiso, una sala de conciertos, donde han actuado estrellas como Adele, Amy Winehouse, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Autechre, Bad Brains, Billy Idol, Captain Beefheart, Chic, Chris Isaak, Cocteau Twins, Coldplay, Dave Matthews, David Bowie, Dr. John, Editors, Eels, Emilíana Torrini, Epica, Europe, Faithless, Fiction Plane, Florence and the Machine o Foo Fighters. Imaginad la acústica catredalicia. Su dirección exacta es Weteringschans 6-8.

a
En Utrecht, en Holanda, una antigua iglesia llamada Maria Minor Kerk. se convirtió en Café Olivier, donde es posible tomarse una cerveza mientras estás siendo observado por la Virgen María. Además de una amplia carta de cervezas, disponen de una carta gastronómica típicamente belga. Eso sí, al parecer las hechuras catredalicias provocan que, al llenarse de gente, el eco reverbere demasiado y se cree una cacofonía que os obligará a gritar más de la cuenta. Dirección: Achter Clarenburg 6a.

Además, para escamotear la ley (concretamente la que prohibe fumar en bares), en Holanda está sucediendo el fenómeno contrario: un bar que adquiere el estatus de iglesia. Es el estrambótico caso de café Le Tilleul de Alkmaar (norte de Ámsterdam), cuyo propietario aspira a defender “la libertad religiosa” de la Constitución de Holanda, consagrando su establecimiento como la “única y universal iglesia de fumadores de Dios”. Los fieles que seguirán esta iglesia recibirán una tarjeta y estarán autorizados a encender cigarros

Vía | Puente Sur Fotos | Wikipedia En Diario del viajero | Selexyz Dominicanen: una librería instalada en una iglesia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio