Un puñado de idiomas que se hablan muy lejos de su origen, 11 civilizaciones perdidas y 35 maravillas del mundo

Un puñado de idiomas que se hablan muy lejos de su origen, 11 civilizaciones perdidas y 35 maravillas del mundo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE
Zigurat de la ciudad de Ur

11 civilizaciones perdidas

Hay lugares que rezuman historia porque acogieron a civilizaciones de las que solo quedan rastros. Civilizaciones que desaparecieron por un colapso medioambiental, por desastres naturales, por invasiones, por enfermedad, por superpoblación o, en ocasiones, por causas misteriosas.

  1. En Oriente Medio, la civilización Sumeria (5000-2000 a. J.C.). Desapareció a causa de invasiones.

  2. En el sur de Europa, la civilización Minoica (2700-1500 a. J.C.). Desapareció por desastres naturales y por invasiones.

  1. En la Península India, la civilización Harappa (3300-1300 a. J.C.). Desapareció por colapso medioambiental.

  2. En África, la civilización Nok (1000 a. J. C. – 500 J. C.). Se ignora la causa de su ocaso.

  3. En América Central, la civilización Maya (2600 a. J. C. – 900 d. J. C.). Desapareció por colapso medioambiental y superpoblación.

  4. En América del Norte, la civilización Anasazi (1200 a. J. C. – 1300 d. J. C.). Desapareció por colapso medioambiental y por superpoblación.

  5. En el Pacífico Sur, la civilización de polinesios de las islas Pitcairn (1000-1400). Desapareció por invasiones y por enfermedad.

  6. En América central, la civilización azteca (1200-1500). Desapareció por invasiones y por enfermedad.

  7. En Sudamérica, la civilización Inca (1200-1572). Desapareció por enfermedad y superpoblación.

  8. En el Pacífico Sur, la civilización Rapa Nui (300-1800). Desapareció por colapso ambiental y superpoblación.

  9. En Norteamérica, la civilización Beothuk (1500-1829). Desapareció por invasiones y por enfermedad.

Las 35 maravillas del mundo

Otra forma de conocer nuestro pasado es recorrer las grandes maravillas que pueblan el mundo, tanto las naturales como las artificiales.

Piramide
Las 7 maravillas de la antigüedad: Gran Pirámide de Guiza (Egipto), Jardines colgantes de babilonia (Iraq actual), Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), Templo de Artemis en Éfeso (Turquía actual), Mausoleo de Helicarnaso (Turquía actual), El coloso de Rodas (Grecia) y El Faro de Alejandría (Egipto).

Las 7 maravillas de la Edad Media: Stonehenge (Inglaterra), Coliseo (Roma), Las catacumbas de Of Kom el Shoqafa (Egipto), Gran Muralla China (China), Torre de Porcelana de Nankín (China), Iglesia de Santa Sofía (Turquía) y Torre inclinada de Pisa (Italia).

Las 7 maravillas de la naturaleza: Gran Cañón del Colorado (EEUU), Gran Barrera de Coral (Australia), Bahía de Río de Janeiro (Brasil), Monte Everest (Nepal), Auroras boreales y australes (atmósfera terrestre), Volcán Piracutín (México) y Cataratas Victoria (Zimbabue / Frontera con Zambia).

Represa hidroeléctrica de Itaipú
Las 7 maravillas del mundo moderno: Eurotúnel (Reino Unido / Francia), Torre CN (Canadá), Empire State (EEUU), Golden Gate (EEUU), Presa de Itaipú (Brasil / Frontera con Paraguay), Obras de Zuiderzee (Países Bajos) y Canal de Panamá (Panamá).

Las 7 nuevas maravillas del mundo: los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. Son: Chichén Itzá (México), El Coliseo de Roma (Italia), La estatua Cristo Redentor (Brasil), La Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania), Taj Mahal (India).

4 idiomas que se hablan muy lejos de su origen

Finalmente, una forma muy sutil de conocer los entresijos de nuestro pasado cuando estamos viajando consiste en tirar del hilo etimológico de las palabras que nos rodean o, mejor aún, analizar la razón por la cual hay idiomas que se hablan en países muy lejanos en función del país que los originó.

1. Alemán: se habla a 13.000 km de Alemania, concretamente en Chile, pues un gran número de alemanes emigraron a Chile a mediados del siglo XIX. Actualmente, en Chile hay 150.000 hablantes de alemán.

2. Galés: a 12.100 km de Reino Unido podemos encontrar a 25.000 hablantes de galés, concretamente en Argentina, que atrajo en su momento a muchos colonos europeos. En el siglo XIX, de hecho, se hablaba más galés en la Patagonia que en la propia Gales.

3. Chino Hakka: a partir de 1854, trabajadores chinos contribuyeron en la construcción del ferrocarril de Panamá. Es decir, que a 16.500 km de China encontramos hoy en día 6.000 hablantes de chino.

4. Portugués: los exploradores portugueses llegaron a China en el siglo XVI. Macao mantiene el portugués como lengua oficial pero, en el continente, también se instalaron muchos lusitanos. Es decir, a 18.200 km de Portugal hay 15.000 hablantes de portugués.

Fotos | Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio