Pueblos de una sola calle

Pueblos de una sola calle
2 comentarios

Callejear, andar frecuentemente y sin necesidad de calle en calle, algo que no podemos hacer en estos lugares. Deben de ser muchos, seguro. De la mayoría jamás oiremos hablar. Pero hay algunos pueblos de una sola calle que podemos rastrear y de los que os hablamos a continuación. Pueblos en los que no podemos perdernos, ni callejear.

  • Hace unos días os hablamos de Villarreal de San Carlos, en Cáceres. Un pueblo de una sola calle (más una iglesia) en pleno Parque Nacional de Monfragüe. En un entorno tan interesante que la calle alberga una oficina de turismo y dos centros de interpretación.
  • Hace un tiempo, comentando curiosidades sobre Argentina, ya os hablamos de Santa Rosa de los Pastos Grandes, un pequeñísimo pueblo de la Puna Salteña que tiene una sola calle.
  • Nos trasladamos a Irlanda para hablaros de Stradbally, el condado Laois. Precisamente ese significado tiene su nombre. Consta de una sola calle principal y dos plazas, la plaza del mercado y la plaza de la Corte. Los molinos que dieron origen al lugar (aunque se remonta a un monasterio en el siglo VI) se han transformado en pintorescas viviendas.
  • Bergouey-Viellenave es un pueblecito fortificado francés en los Pirineos Atlánticos. Las casas de su única calle muestran la arquitectura típica de la zona, y como curiosidad diremos que en origen eran dos pueblos separados que se unieron en el siglo XVIII.
  • También Chile tiene pueblos que se dicen de una sola calle. San Pedro de Atacama es un pequeño poblado ubicado en la zona geográfica en que se encuentran algunas de las más altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Aunque es conocido como “el pueblo de una sola calle”, hoy alberga a 2.500 habitantes aproximadamente y hay varias plazas y más calles. La calle Caracoles es la principal, la más turística y en la que se concentran todos los comercios de la localidad. Su gran importancia actual se debe a que es considerada la capital arqueológica de Chile y a lo extremo de su entorno geográfico, privilegiado en cuanto a sus paisajes. Aquí también encontramos uno de los mejores hoteles del mundo.
  • En Alaska, un lugar también con poca densidad de población, existen varios pueblos de una sola calle, al estilo del de “Doctor en Alaska”, aunque algunos se han ampliado por la afluencia turística veraniega que busca los bellos paisajes nórdicos.

Pueblo Alaska

  • Cozcurrita es un pueblo situado en la comarca de Sayago, provincia de Zamora (Castilla y León, España) haciendo frontera con Portugal junto al río Duero. La iglesia de Cozcurrita, sencilla, destaca en este pueblo de una sola calle, un lugar apacible de entorno natural espectacular.
  • Riocorvo, una localidad del municipio de Cartes (Cantabria, España). Es un pueblo situado junto al río Besaya, a lo largo de lo que fue el Camino Real hacia Reinosa y Castilla, a 258 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una población de 180 habitantes. El casco urbano de Riocorvo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 24 de abril de 1981, gracias a sus numerosas casonas de estilo barroco. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés que nos transporta al pasado medieval de Cantabria.

En el Pirineo de Huesca (España), en la zona de La Solana a orillas del río Ara, las casas vacías y las calles desiertas nos hablan del despoblamiento, una realidad que he tenido la oportunidad de comprobar en mis visitas a la zona. Algunos de estos pequeños pueblos constan de una sola calle:

  • Cámpol: ubicada en lo alto de un cerro, a 1066 metros de altitud, posee una calle única denominada C/Santa Marina. En el censo de 1900 se contaron 9 viviendas, 10 edificios auxiliares y un albergue.
  • Ginúabel: el núcleo urbano de esta localidad se sitúa en la ladera derecha del barranco de Yasa. La calle Santiago recorre las ocho casas que la componen. En este pueblo hay gran número de fuentes.
  • Giral: esta localidad se despliega en una suave ladera a 940 metros de altitud, en una única calle, llamada de San Ramón. Posee siete casas.
  • Muro de la Solana: en lo alto de un pequeño cerro a 1066 metros de altitud se ubica Muro de Solana, en una calle única, llamada calle de San Pedro que une las cuatro casas que lo componen y le confiere estructura defensiva.
  • Puyuelo: esta localidad se ubica a 824 metros de altitud en una escarpada ladera, conformando una única calle con tres casas.
  • San Felices de Solana, de la Ribera o de Campol: ubicado a 991 metros de altitud, sobre una loma, compuesto por tres casas agrupadas en una calle única.
  • Semolué: en una ladera del barranco de las Guargas, a 1214 metros de altitud, su calle única recorre las tres casas que conforman el núcleo.
  • Llombai, que en la actualidad se encuentra deshabitado, es un pueblo de la provincia de Alicante (España).

Seguro que podéis aportar más nombres para aumentar esta lista de pueblos de una sola calle, tan pequeños y que sin embargo se conocen por una u otra razón, aparte de ser especiales por no tener que usar callejeros para movernos por ellos.

Fotos | Eva Paris y jitze en Flickr-CC
En Diario del viajero | Curiosidades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio