Niijima, una nueva isla en el Pacífico

Niijima, una nueva isla en el Pacífico
Sin comentarios

Muchas de las islas tienen origen en erupciones volcánicas, siendo acumulaciones de lava que emerge de volcanes submarinos, hasta que superan la superficie del agua, naciendo como islas. La fuerte actividad volcánica submarina en algunas zonas del Océano Pacífico, ha hecho que nazca Niijima, una nueva isla en el Pacífico, a unos mil kilómetros al sur de Tokio. Este islote que surgió hace unos seis meses, muy cerca de la isla de Nishinoshima, ha continuado creciendo a causa de nuevas erupciones.

Lo peculiar es que la nueva isla llamada Niijima ha crecido tanto como consecuencia de una nueva fase de erupciones que prácticamente ha engullido a Nishinoshima, que había surgido de igual forma hace unos 40 años. Actualmente, ya es una sola isla, mucho más grande que la original y que de momento sigue creciendo pues el volcán sigue activo.

La parte nueva (Niijima) de la isla fusionada es ahora más grande que la original (Nishinoshima), y la isla completa formada, tiene ahora casi un kilómetro de diámetro. Del volcán submarino emergen dos conos que suben hasta los 60 metros de altura, estando activos los flujos de lava del extremo sur, que emanan gases volcánicos, vapor y ceniza, formando una columna de humo. La parte de la isla marcada en blanco en la foto siguiente es la antigua Nishinoshima, ya totalmente rodeada y "engullida" por la nueva isla.

nueva isla en el pacífico
Imagen de la Nasa

Bajo el agua, se ha formado una especie de penacho de color verde, debido a los sedimentos volcánicos arrastrados por las corrientes. De momento, evidentemente no se puede visitar y solamente las imágenes de la NASA y las de los miembros del ejército y marina de Japón, en cuyo territorio ha surgido nos permiten conocer un nuevo territorio totalmente virgen e inexplorado, uno de los pocos destinos aún no explorado por el hombre.

Dentro de unos años, seguro que habrá excursiones y visitas a la isla, cuando sea segura su exploración y cuando el volcán que la ha hecho nacer esté en reposo. Hasta entonces, nos conformamos con disfrutar de las imágenes y soñar con un nuevo fragmento del planeta que aún no ha visitado nadie, Niijima, la nueva isla surgida en el Pacífico.

Más información | Wikipedia | ABC Ciencia En Diario del Viajero | Los mejores destinos para contemplar volcanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio