Martes 13: los días de mala suerte en el mundo

Martes 13: los días de mala suerte en el mundo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Tenías pensado coger el barco para tus vacaciones tal día como hoy? Ya sabemos el dicho popular “Martes, ni te cases, ni te embarques”, y es que este día se ha asociado tradicionalmente a la mala suerte, probablemente por su vinculación al dios de la guerra Marte.

Y ya, si hablamos de martes y 13, la mala suerte se multiplica, pues el número 13 también ha estado vinculado al mal augurio desde hace siglos. Se dice que la maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado.

También en el destino funesto que sufrieron varios reyes antiguos numerados con el 13. La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13 y existen muchos otros orígenes supuestos para este número asociado a la mala suerte.

Pero tanto el día de la semana como el número de mala suerte varía según los países. La fobia específica al viernes 13 se llama “paraskavedekatriafobia” o “friggatriscaidecafobia”, mientras que la fobia al martes 13 se llama “Trezidavomartiofobia”.

Como manda la tradición supersticiosa, ningún plan importante puede ser llevado a cabo en estas fechas “malditas”, ni bodas, ni bautizos, ni fiestas, ni viajes… Veamos algunos de los días de mala suerte en el mundo.

  • En España, Hispanoamérica y Grecia se teme al martes y trece.
  • En los países anglosajones se teme al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús. También en viernes sucedieron otras tragedias bíblicas, como el día en que inició el diluvio universal, la destrucción del templo de Salomón… Para el viernes 13 podemos remontarnos a un viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa.
  • En Italia el equivalente fatídico es el viernes 17. La explicación parece estar en que en números romanos 17 se escribe XVII que es anagrama de VIXI, que en latin quiere decir “vivió / vivía” lo que implica que ahora ‘estoy/está muerto’.
  • En Japón, China y Corea es el número cuatro marcado con la mala suerte, lo que se conoce como tetrafobia.
  • El día 6 del mes 6 es temido por algunos como parte del número de la bestia 666. La Hexakosioihexekontahexafobia es el miedo irracional a este número ligado a Satanás o al Anticristo.

Recuerda, además, que en algunos aviones y hoteles no existen filas o habitaciones con los números asociados a la mala suerte.

Y, como sabemos que nuestros lectores no se pueden quedar sin viajar, sea martes, viernes o cualquier fecha fatídica, estén en el lugar del mundo que estén, os dejamos estos viajes de miedo para un martes 13 cualquiera. ¡Y buena suerte para hoy martes 13!

Foto | paulozapella.com en Flickr
En Diario del viajero | Los Juegos Olímpicos y las supersticiones chinas, En Japón, mejor evitar el 4, En Hungría, nunca brindes con cerveza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio