Los diez lagos más extraordinarios del mundo

Los diez lagos más extraordinarios del mundo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

"Lago", gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno. Una deficinicón bien simple, pero que esconde múltiples realidades, y múltiples bellezas. Aquí recogemos diez de esos fascinantes lagos que encontramos en el mundo. Porque los lagos pueden fascinarnos por su extensión, por su color, por su forma, por su entorno, por la biodiversidad que encierran...

Ojo, algunos de ellos esconden peligro tras su belleza extraordinaria, y no quisiéramos sumergirnos en sus aguas... Porque, ¿qué os sugiere "Lago Hirviendo" o "Lago de alquitrán"? Veamos estos lagos extraordinarios.

  • Los Lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el Parque Nacional más bello y más célebre de Croacia (fotografía superior). El Parque cuenta con 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos, formando un paisaje de ensueño. Los 16 lagos están bautizados según los ahogados que las leyendas cuentan bajo sus aguas. Uno es el lago del Gitano; otro, el de la Abuela; también está el del Pastor Mile, y más cerca, el más grande de todos, el de las Cabras. Sí, habéis acertado, cuenta la tradición que ahí perdió la vida un rebaño que intentaba huir de los lobos...

  • La laguna colorada de Bolivia, situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas (que va de los tonos marrones a los rojos intensos) es debida a los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.

Lagos crater
  • Los lagos del volcán Kelimutu, en las Islas Flores, en Indonesia. Kelimutu es un volcán complejo, con tres cráteres, y en cada uno de ellos se encuentra un lago. El Lago Tiwu Ata Mbupu (Lago de los Ancianos) es principalmente azul y se encuentra en el lado oeste del volcán. Los otros 2 lagos, son los llamados Tiwu Nuwa Mun Koo Fai (Lago de los jóvenes y doncellas) y Tiwu Ata Polo (Lago Encantado o Hechizado). Estos lagos están casi juntos, como vemos en la imagen. Sólo los separa una pared de rocas, de un metro de grosor en su punto más estrecho. Las tonalidades básicas son azules, verdes, grises (casi negro en algunas ocasiones) o rojos, y lo más fascinante es que estos colores varían de acuerdo a la temporada. La leyenda asegura que es por los distintos espíritus celestiales que se van posando en sus aguas. Según algunos científicos, este espectáculo del cambio de color se debe a las fumarolas, que arrojan diferentes gases provenientes del azufre, bario, cobre y arsénico, y alteran los colores del agua.

  • El Mar Muerto, situado entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es el lago salino más hondo del mundo, llegando a los 378 metros de profundidad. El nombre proviene del alto grado de salinidad, que llega al 33.7%, lo cual hace que la vida sea totalmente imposible en sus aguas. Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, por lo que flotar en sus aguas es una de las experiencias que no podemos dejar pasar. Pero el Mar Muerto va disminuyendo año tras año en superficie, y se prevé que en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión. La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar.

Lago Manchado
  • El Kliluk o "Lago Manchado" (Spotted Lake), situado en Osoyoos, Canadá. Es una formación natural sumamente rara que actualmente es propiedad privada y sólo puede visitarse con autorización. Se trata de un lago que posee una fuerte concentración de minerales como el sulfato de magnesio, sulfato de sodio, sulfato de calcio, plata, titanio y otros. Los indios nativos del valle de Okanagan utilizaban sus aguas de propiedades curativas para aliviar los dolores de sus gentes, siendo para ellos un lago sagrado. Sus propiedades minerales hoy día son aprovechadas para numerosos tratamientos cutáneos. En verano el agua del lago se evapora, y los minerales cristalizan creando un variado colorido que convierten el lugar en idóneo para contemplar el extraño fenómeno natural.

  • El Lago Titicaca, ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima supera los 360 metros. Cuenta con una variada flora y fauna propia de la zona, y destaca una especie única, la rana gigante del lago Titicaca. Es un enclave turístico fundamental, y en él hay botes, canoas y lanchas de todos tipos y tamaños para deleite del viajero. Las más típicas, la balsas de totora, “totoritas” o caballitos de totora, construidas al modo tradicional como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana. La isla de Taquile y otros islotes más pequeños también se convierten en alicientes que guarda este inmenso lago.

Lago brea alquitran
  • El Lago de la brea o Lago Pitch, en Trinidad (Trinidad y Tobago). Al suroeste de la isla de Trinidad destaca como centro de interés el lago Pitch, uno de los lagos más grandes del mundo en producción de asfalto puro, con una superficie de más de 40 hectáreas y una profundidad de 80 metros en el centro. El carácter y las proporciones de los componentes de su asfalto lo hacen muy preciado. Sin embargo, estamos en un lugar donde no es nada recomendable sumergirse: en el lago se producen pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno, junto con metano, etano y dióxido de carbono.
Cinco flores
  • El Lago Wuhua (Cinco Flores) en en el valle Jiuzhaigou, China. Rodeado por colinas en tres de sus lados, presenta forma de calabaza de peregrino. De él se desbordan sin parar aguas multicolores. Sin embargo, lo que más sorprende a los visitantes es la forma de una pierna de ciervo que se ve en el centro del lago. Según la leyenda, se trata de un ciervo asustado y olvidado cuando el dios de la montaña dejó la morada donde vivía. Sibn embargo, la amplia paleta de colores que nos muestra el lago (azul, azul, amarillo y verde claro negruzco) tiene una explicación bastante terrenal: es causada por el carbonato de calcio, así como por las plantas hidrófitas.
Nakuru
  • El Lago Nakuru, que constituye un Parque Nacional 157 km de Nairobi, en Kenia. La zona del lago es refugio de aves migratorias, particularmente de flamencos, que cuando se reúnen por millones forman un paisaje único. En las mejores épocas, hasta 2 millones de flamencos hacían vida en el lago. Hoy día la cantidad ha disminuido, pero aún hay una rica y variada fauna que atrae a miles de turistas e investigadores cada año. Las aguas del lago son muy alcalinas y sólo son habitadas por algunas especies de algas y zooplanctons que otorgan a las aguas su tonalidad característica. La ciudad de Nakuru está próxima al Lago y es un lugar próspero y de mucho tránsito debido al turismo.
Boiling Lake
  • Lago Boiling, en la isla de Dominica. El Boiling Lake es una fumarola sumergida, localizada a 10.5 km al este de Roseau. Está lleno de agua burbujeante de color gris azulado y que es usualmente cubierto por una nube de vapor debido a la alta temperatura del agua y a que exhala gases sulfurosos. Otro lugar en el que no sumergirse...

Este recorrido por los diez lagos más extraordinarios del mundo me ha enseñado que hay otros muchos lagos impresionantes, más o menos conocidos, de los que os hablaremos más adelante.

Más información | Woman's Day, La Croacia, Absolut Canada, Lago de la Brea, Viaje Oceanía, Sobre Caribe En Diario del viajero | El espectáculo turístico de los lagos de Perú, Lago de Garda, el más grande de Italia, Lago d'Iseo, uno de los más bellos de Italia, La ruta de los siete lagos en la Patagonia Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio