Las ciudades más vulnerables a los terremotos

Las ciudades más vulnerables a los terremotos
7 comentarios


El mundo es testigo de la tragedia que vive Haití luego del terremoto que, días atrás, destruyó todo lo que encontró a su alcance y se llevó la vida de miles y miles de personas. Pues como el tema de los seísmos se encuentra muy fresco aún, la revista Forbes dio a conocer los resultados de un estudio en el que se elabora un listado de las ciudades más vulnerables ante los terremotos.

Datos presentados por la compañía estadounidense GeoHazards International, especialista en este tipo de fenómenos de la naturaleza.

Así, y con la ayuda de las Naciones Unidas, la compañía estudió datos, realizó estadísticas y logró determinar el número de víctimas aproximado que podría llegar a dejar un terremoto de 6 grados en la escala de Richter.

De este modo, la lista de sitios más vulnerables la encabeza Katmandú, la capital nepalí, en la que podrían llegar a morir 69.000 personas. Le siguen Estambul (55.000), Nueva Delhi (Nueva Dehli), Quito (15.000), Manila (13.000), Islamabad (12.500) y con 11.500 posibles víctimas fatales San Salvador, Ciudad de México, Izmir y Jakarta.

En tanto, si bien aparecen en el listado, las ciudades con posibilidades de sufrir terremotos pero que menos víctimas tendrían que lamentar, son Santiago de Chile, Vancouver, Tokio, Nagoya y Kobe. Que, como puede apreciarse, son ciudades más desarrolladas.

Así, para dar con esos números, los investigadores debieron analizar, previamente, una serie de factores como lo son las probabilidades de derrumbes, corrimientos de tierras e incendios y la disponibilidad de servicios de emergencia y rescate en cada uno de los destinos. De este modo, si bien los números son simples cifras, el estudio también explica que las causas de mortalidad diferirían según la ciudad.

Porque la vulnerabilidad no significa sólo estar parados sobre una falla geológica o un sitio propenso a los movimiento sísmicos. La vulnerabilidad también significa estar preparados para ello.

Vía | ABC
Sitio Oficial | Forbes
En Diario del Viajero | Los cruceros siguien llegando a Haití
En Diario del Viajero | Un terremoto mueve Nueva Zelanda más cerca de Australia
Foto | María Sol Rizzo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio