Datos y cifras sobre la aceptación y derechos LGTB en el mundo

Datos y cifras sobre la aceptación y derechos LGTB en el mundo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La aceptación de las personas homosexuales es, desafortunadamente, una asignatura pendiente para gran parte de la población mundial. Son muchos los países donde no está bien visto que dos chicos vayan de la mano por la calle o dos mujeres paseen de la mano. Es por esto que muchos viajeros homosexuales deciden elegir para sus vacaciones los destinos más abiertos de mente, los gayfriendly, como comentaba en mi anterior artículo.

Pero, ¿qué países del mundo son los más abiertos? Según un estudio publicado a principios de mes por el instituto de investigación social Pew Research Cente, España se situaría a la cabeza mundial en cuanto a aceptación social de la homosexualidad, al estar el 88% de la población a favor de la integración, además de ser uno de los 14 países en los que está permitido el matrimonio gay, así como la adopción por parte de parejas del mismo sexo. ¿Y qué pasa en el resto del mundo?

El mapa de derechos LGTB: desde la tolerancia a la pena de muerte

Encabezando este artículo veréis un mapa (que podéis ampliar aquí) elaborado por la organización ILGA en el que se señala la posición federal de cada país con respecto a los derechos homosexuales. Mientras que 14 estados han aprobado ya leyes sobre el matromonio gay, y en otros muchos son reconocidos otros tipos de uniones, existen numerosos países donde la homosexualidad está perseguida.

En un total de 5 países y 2 regiones la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. Estos son: Irán, Yemen, Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, y partes de Nigeria y Somalia. Pero además, en un total de 71 países existen penas de prisión, a veces con cadena perpetua, o condenas que implican castigo físico. Dichos países se distribuyen de la siguiente manera: 34 en África 34, 11 en Centroamérica y Sudamérica, 18 en Asia y 8 en Oceanía.

Los 14 países con matrimonio gay

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal sólo en 14 países del mundo, entre los que se encuentra el nuestro: Holanda (2000), Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda, Uruguay y Francia (2013).

boda gay

Holanda fue el país pionero en las bodas homosexuales, y aunque la ley se aprobó en septiembre de 2000, no fue hasta el 1 de mayo de 2001 cuando la ley entró en vigor y se celebraron las cuatro primeras bodas en Ámsterdam. Canadá fue el primer país norteamericano en aprobar su ley – y único hasta el momento -, mientras que Sudáfrica fue la primera en África, Argentina en Sudamérica, y Nueva Zelanda en el continente de Oceanía, donde también es el único país que permite bodas gays.

El camino de estos países hasta llegar a la aprobación de la ley no ha sido el mismo, por ejemplo en Canadá la discusión sobre la legalización duró dos años mientras que en Bélgica no hubo oposición alguna, e incluso en Suecia la Iglesia Luterana votó a favor de dar las bendiciones a estos matrimonios. En Islandia los 49 miembros del parlamento votaron a favor y poco después la primer ministro del país, Johanna Sigurdardottir, se casó con la mujer que era su pareja de siempre.

Países en los que depende de cada región o estado

  • EE.UU.:

Aunque el presidente Barack Obama se ha pronunciado a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales, no existe aún una ley federal en EE.UU. sobre el tema, sino que depende de cada uno de los estados. Existen 12 estados en los que el matrimonio gay es legal (Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington) mientras que en 30 están prohibidos.

  • Brasil:

10 estados de los 27 que componen el país ya han aprobado el matrimonio gay, aunque no se ha hecho a nivel nacional. Son: Distrito Federal, Paraná, Bahía, Sergipe, Espíritu Santo, Alagoas, Ceará, Piauí, Sao Paulo y Mato Grosso do Sul.

  • México:

El Distrito Federal es el único territorio mexicano donde el matrimonio homosexual ha sido legalizado. Sin embargo, en Quintana Roo se aprovecha un vacío legal dado que la ley no especifica que el matrimonio deba ser entre hombre y mujer sino “entre personas”. También han sido admitidos matrimonios celebrados en Oaxaca y Colima.

Otros tipos de uniones

Existen numerosos países en los que existen uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios. Algunos de ellos son Israel, la República Checa, Irlanda, Reino Unido – donde actualmente se debate si equiparar los derechos-, Colombia o Alemania. Resulta curioso que el estudio mencionado al principio de este artículo sitúa a Alemania y República Checa en la segunda y tercera posición en cuanto a aceptación de la homosexualidad (con el 87% y 80% respectivamente) y, sin embargo, aún no estén equiparados los derechos de parejas homosexuales y heterosexuales.

Foto | CarbonNYC En Diario del Viajero | ¿Es necesario el turismo LGTB?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio