Cinco mujeres del siglo XIX, protagonistas de la historia de los viajes
Cajón de sastre

Cinco mujeres del siglo XIX, protagonistas de la historia de los viajes

Hoy como cualquier otro, es un buen día para reconocer el valor de los primeros viajeros que fueron abriendo caminos para lo que más tarde tomaría forma en una gigantesca industria turística. En un escaso grupo de nombres, las mujeres son necesariamente minoría.

Hablamos de tiempos no tan lejanos, en los que viajar era una aventura. Y hacerlo sola siendo mujer, en muchos casos, una utopía. Pero sin embargo, siempre hubo las que se saltaron las reglas para dar un paso más allá de la escala personal. Que marcaron con su "osadía" el camino para muchas y muchos seguidores.

Hoy echamos una mirada a algunas de las mujeres que podríamos llamar "viajeras". Vamos a dejar de lado a aquellas que fueron pioneras en hazañas como llegar a los polos o atravesar océanos en solitario. Nos vamos a enfocar en esas mujeres que se lanzaron al camino, cuando no era algo usual para su tiempo y su género, con el afán de conocer y, en muchos casos, contarlo.

Gertrude Bell (1868-1929)

Una rica niña británica que a los 26 años publicó su libro "Persian Pictures" en el que cuenta su primer viaje hacia Oriente. Su destino había sido la entonces Persia y ese fue el inicio de una larga serie de viajes que la llevarían por caminos de Europa, Medio y Lejano Oriente. Se la conoce por su papel político durante los años de creación de Irak como país. Werner Herzog llevó su historia al cine en la película Queen of the Desert, protagonizada por Nicole Kidman. (foto de inicio)

Isabella Bird (1831-1904)

Isabella Bird

Una viajera, exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista inglesa. En 1854 los médicos le recomendaron un cambio de aire para combatir una dolencia inespecífica, y fue entonces cuando se lo tomó al pie de la letra y se marchó a Estados Unidos con 100 libras en el bolsillo. A partir de allí, su sed de conocimientos y espíritu andariego no dejaron de acompañarla. A Australia, de allí a Hawaii y vuelta hacia Colorado, un estado recién creado por entonces. Con pantalones y a horcajadas de su caballo recorrió mil kilómetros de las Montañas Rocosas para luego contarlo en uno de sus libros. Su matrimonio con un médico escocés no la detuvo: Japón, China, Corea, Vietnam, Singapur y Malasia. A los sesenta años, luego de enviudar, se estableció en India y desde allí exploró el Kurdistán, Turquía, Tibet y recorrió Marruecos con tribus beréberes. Sus reportajes fotográficos retrataban personas y paisajes, trajes típicos y comidas tradicionales, fiestas, monumentos y construcciones. Hoy tendría una cuenta de Instagram de lo más interesante. Murió y está enterrada en Edimburgo.

Nellie Bly (1864-1922)

Nellie Bly Journalist

Era el seudónimo de la periodista Elizabeth Jane Cochran, nacida en Estados Unidos. En 1888 le sugirió a su jefe del periódico The New York World, hacer realidad el itinerario contado por Julio Verne en su obra Vuelta al Mundo en Ochenta Días. En una mezcla entre Phileas Fogg y una mochilero actual, Nellie cruzó el Atlántico en barco con sólo un vestido y un abrigo, varias mudas de ropa interior y todo su dinero, en una pequeña maleta de mano por todo equipaje. Su viaje le llevó a Inglaterra, Francia (conoció a Julio Verne en Amiens), Brindisi, el Canal de Suez, Ceilán, Singapur, Hong Kong, Japón. Transmitía mensajes gracias al recientemente inaugurado cable telegráfico submarino pero tenía que enviar los reportajes por correo tradicional, tardando semanas en llegar al periódico cada relato. Imaginémosla hoy con una cuenta de Twitter en su móvil... y un blog, por supuesto. Utilizando todos los medios de transporte a su paso, logró volver a Nueva York en tan solo 72 días. Por unos meses, Bly tuvo el récord mundial para un viaje alrededor del mundo.

Alexandra David-Néel (1868-1969)

Alexandra David Neel1 1

Franco-belga de nacimiento, ciudadana de Oriente por opción. A los 18 años ya recorría sola destinos europeos como Suiza o España. Pero su mundo cambió al descubrir el encanto de Oriente y hacia allí fue buscándose. Fue la primera mujer occidental en visitar Lhasa, la capital prohibida del Tíbet para los extranjeros, adonde llegó en 1924, caminando y disfrazada de mendiga tibetana. Escribió mas de 30 libros sobre espiritualidad, budismo y sobre sus viajes.

Isabelle Eberhardt (1877-1904)

Isabelle Eberhardt Afp 002 1519 1

Una joven suiza que debió asumir una imagen masculina para poder recorrer los caminos que deseaba. Así, vestida como un hombre y convertida al Islam, viajó por Argelia, Marruecos, Túnez para luego dejar sus relatos en forma de varios libros. Murió trágicamente en una inundación a los 27 años. Contestataria, rebelde y sin miedo a la aventura, su vida quedó plasmada en una película de 1991 que lleva su nombre, protagonizada por Mathilda May y Peter O'Toole.

Hace relativamente poco, RadioTelevision Española emitió una serie de documentales sobre mujeres viajeras. Aquí algunos de trailers. Puedes ver los capítulos en este enlace.

En Diario del viajero | Más sobre mujeres viajeras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio