Así es cómo sabe el chocolate con leche en distintos países del mundo
Cajón de sastre

Así es cómo sabe el chocolate con leche en distintos países del mundo

A todos nos ha sucedido que, al aterrizar en otro país, las cosas nos saben diferente. Sabe diferente el agua que mana del grifo, naturalmente. Pero también algunos refrescos famosos (seguramente porque se elaboran con el agua particular de la región).

Esta matización de sabores geográficos incluso tiene lugar en algo tan aparentemente universal como el chocolate con leche. Porque, en función del lugar donde lo pidas, éste estará elaborado de una forma ligeramente distinta.

Chocolate con leche geográfico

El chocolate sólido no circuló entre el gran público hasta 1847. El chocolate es una mezcla compleja de compuestos químicos. Para los que no se permitan un café por su contenido en cafeína, por ejemplo, que sepan que el chocolate también contiene una dosis de cafeína, aunque sensiblemente menor. Y la principal razón que provoca que el chocolate cambie de sabor en todo el mundo se debe a la leche que se añade.

En Estados Unidos, por ejemplo, se elimina gran parte de la grasa de la leche con enzimas, y eso provoca que el chocolate tengo un gusto como a queso, casi rancio.

Chocolate 2224998 960 720

En el Reino Unido se añade azúcar a la leche líquida, creando así un chocolate más dulce de lo habitual.

En la mayoría de Europa se continúa empleando leche en polvo, que aporta al chocolate un sabor fresco y una textura particular.

Así pues, a pesar de la globalización, la idiosincrasia de los sabores no se puede exportar, ni es fácil de romper. Con todo, hay algunos rasgos particularmente universales, como explica Mark Miodownik en su libro Cosas (y) materiales:

En todas partes, sin embargo, se elimina casi enteramente el agua de la leche antes de añadirla al chocolate. Esto se debe a que el chocolate en polvo es hidrofílico: absorbe agua con mucha facilidad, y con ello se desprende de su capa de grasa (el agua y la grasa son insolubles), descomponiéndose en un líquido lleno de grumos similar al chocolatl de los mayas. Quienes hayan probado a añadir agua al chocolate derretido para hacer una salsa sabrán de lo que hablo.

Y ahora ya estáis preparados para viajar a Cadbury World: el parque temático de Reino Unido dedicado al chocolate.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio