Aeropuertos: Cuando aviones y trenes comparten pista

Aeropuertos: Cuando aviones y trenes comparten pista
Sin comentarios

En tiempos en que se llevan las súper construcciones de aeropuertos cuanto mas grandes y sofisticados mejor, vemos que existen aún cientos, miles de pequeños aeropuertos que sirven igualmente a los viajeros en una escala muchísimo mas cercana, mas humana. Y algunos son verdaderamente curiosos, como estos casos que hoy traemos en los que vemos que las pistas son atravesadas por vías de tren.

Gisborn, Nueva Zelanda

Ubicado a una hora de vuelo de Auckland o de Wellington, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Su código IATA es GIS. Las vías estaban alejadas de la pista hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas americanas decidieron ampliar la extensión de la misma para la operación de aviones militares en el Pacífico. Desde entonces, en las vías hay un semáforo que indica al tren cuando debe parar y esperar el paso deán avión, o cuando tiene vía libre para seguir su ruta.

Aquí tienes un vídeo que te muestra cómo los controladores aéreos tienen que estar atentos tanto al tráfico aéreo como al de trenes, dando paso o cerrándolo a los convoyes cuando hay un avión aterrizando o despegando en pista. (desde el minuto 2:40)

Peshawar, Pakistán

aeropuerto

Actualmente lleva el nombre de Bacha Khan y su código IATA es PEW. La pista de este aeropuerto está atravesada por unas vías que, lamentablemente, ya no tienen tráfico. Por allí pasaba el Tren a Khyber, una ruta paisajística que atraviesa el Paso Khyver y subía 1200 metros en 53 kilómetros de recorrido.

El convoy estaba formado por vagones de principios del siglo XX, tirados por locomotoras a vapor que atravesaban 34 túneles y 92 puentes. Lamentablemente, unas inundaciones en el 2006 destruyeron parte del trazado que aún no se ha rehabilitado.

Manakara, Madagascar

aeropuerto

Su código IATA es WVK. Una de las pocas opciones de conexión aérea que ofrece la isla. Se ubica en la costa este, a escasos metros del Índico. La línea férrea que atraviesa la pista del aeropuerto, une Manakara con Sahambavy, atravesando la selva en un trayecto que dura 12 horas de lento traqueteo.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Mas sobre aeropuertos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio