Nadando en el Himalaya

Nadando en el Himalaya
4 comentarios

Lewis Gordon Pugh es un nadador británico que no teme ni a las largas distancias ni al frío. Aunque en esta ocasión no ha destacado por un largo recorrido sino por nadar en gélidas aguas. Su última hazaña ha sido nadar en el lago Pumori a 5.300 metros de altura en plena cordillera del Himalaya, con el agua a una temperatura de 2ºC.

Gordon, de 36 años de edad, ha nadado un total de un kilómetro cruzando uno de los glaciares vecinos a la montaña del Everest, y lo ha hecho para llamar la atención sobre el impacto del calentamiento global. Qué mejor manera de hacerlo que sumergirse en las aguas del deshielo de los glaciares, acelerado en los últimos años.

Además de la pérdida paisajística, se ha de tener en cuenta que los glaciares del Himalaya dan de beber agua a unos dos mil millones de personas del continente asiático y su deshielo puede tener graves consecuencias. Como sucedería en muchos otros lugares del planeta si las temperaturas siguen subiendo año tras año.

Lewis Gordon es conocido como "el hombre oso polar" y ha sido, que se sepa, el primero en la historia en sumergirse en las aguas del Polo Norte. Todas sus hazañas apuntan a llamar la atención sobre el impacto del calentamiento global en los glaciares de todo el Planeta.

En su blog, Pugh recuerda el día previo a la hazaña, cuando hizo las primeras pruebas en el lago, como "el día más aterrador de su carrera de nadador", y ello porque casi tuvo que abandonar en varias ocasiones debido al mal de altura. La altitud hace mucho más dificultoso respirar y la resistencia se resintió considerablemente.

Sin embargo, al día siguiente logró nadar un kilómetro a los pies del Everest por una buena causa. Esperemos que se pueda seguir nadando en las mismas condiciones dentro de unos años... aunque sólo lo puedan probar unos pocos intrépidos.

Vía | Viaja Blog En Diario del viajero | Volando sobre el techo del mundo, Nueva ruta épica de trekking en el Himalaya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio