Yading: Una joya natural escondida en China

Yading: Una joya natural escondida en China
Sin comentarios

La reserva natural de Yading se halla en la provincia tibetana de Sichuan donde no es necesario el permiso especial para entrar en Tibet. En ella se encuentran tres picos sagrados para los budistas con alturas que superan los 6.000 metros. Es una zona conocida por el turista chino pero escasamente popular para el turista occidental. Apenas una breve descripción en la Lonely Planet y algún turista perdido por la zona.

De inglés por esas zonas, ni por asomo. Si tenéis hambre no os cortéis: solo hay que abrir educadamente la nevera de la casa-bar y señalar lo que te apetece. Siempre hay alguna cosa interesante.

Se puede llegar a través de Kunming o Chengdú y, desde ambas ciudades, el viaje supone una aventura de unos cuantos días en autocar. Al estilo del poema de Kavafis, el viaje en sí mismo es la finalidad y la reserva natural de Yading supone la recompensa a un viaje en autocar atravesando puertos de montaña a 4.000 metros de altura y pueblos tibetanos todavía alejados de los recorridos más populares.

glaciar.jpg

La entrada a Yading es un poco cara para los estándares chinos (unos 15 euros) pero en la China, por fortuna, enseñando el DNI o cualquier carné con foto ya vale para que te hagan descuento de estudiante.

Existe la posibilidad de alquilar un caballo o burros para llevar vuestras mochilas a un módico precio de 5 a 8 euros. En el interior de la reserva existe una zona de acampada con tiendas acondicionadas donde unos noodles calientes os sentarán de maravilla después de una agradable caminata por la zona.

El lugar de acampada es precioso; un valle enclavado a 4.000 metros circundado de picos de 6.000 metros con glaciares y cascadas desprendiéndose de la nieve perenne. Sorprendentemente, la vegetación también crece en este clima con poco oxígeno y los prados están repletos de árboles y flores de distintos colores.

Si se dispone de tiempo, la provincia de Sichuan es un buen escape a la ruta tradicional del turismo en China y, sin duda, contemplar las cumbres sagradas que conforman la reserva natural de Yading, un goce para el alma.

Más información | Kham Travel Page

Temas
Comentarios cerrados
Inicio