Vietnam: El Templo de la Literatura de Hanoi

Vietnam: El Templo de la Literatura de Hanoi
Sin comentarios

El Templo de la Literatura de Hanoi, también conocido comio Van Mieu, es uno de los lugares más importantes de Vietnam, tanto por su importancia histórica, cultural como espiritual.

Esta joya vietnamita es un lugar muy antiguo y venerado, ya que fue construido en el año 1070 para rendir tributo a Confucio. No obstante, de simple templo, paso a convertirse en un lugar de estudio y sabiduría.

Desde la creación del Templo de la Literatura, se ha utilizado como universidad, de hecho, era el lugar escogido donde se formaba a los mandarines y a las élites encargadas de dirigir el destino de Vietnam. En resumidas cuentas, el Templo de la Literatura fue la primera universidad de Vietnam.

Una vez hecho el repaso a sus orígenes, vamos a ver cómo está en la actualidad este lugar milenario. Para empezar, el complejo es bastante grande, aunque nada comparable a las universidades actuales. Eso sí, está todo bien distribuido y te da una sensación natural de amplitud y armonía.

Entre los muros del Templo de la Literatura se pueden visitar hasta cinco patios y varios edificios, entre los que destacan sobre el resto el templo y el altar de Confucio. Para los occidentales es muy llamativo, sobre todo por sus vivos colores rojos y amarillos que le dan un aspecto muy alegre y pintoresco.

No obstante, el Templo de la Literatura de Hanoi se ha hecho célebre por la cantidad de sabios y eruditos que han pasado por sus aulas. Su presencia no ha sido olvidada, ya que muchos de los nombres de los estudiantes que superaron los exámenes, están esculpidos en estelas sobre tortugas de piedras. Una de las señas de identidad del lugar.

Al ser de origen confucionista, el Templo de la Literatura está repleto de simbología y ornamentación muy colorista. El paseo por Van Mieu se agradece, sobre todo en una tarde soleada donde no esté demasiado concurrido.

El Templo de la Literatura es un vestigio del Vietnam imperial, un Vietnam muy influido por China y que nada tiene que ver con el Vietnam comunista de Ho Chi Minh. Pese al comunismo, los vietnamitas creen en las antiguas supersticiones confucionistas, por eso no es difícil ver gente orando en el templo, viviendo la religión a su manera.

Como he dicho antes, es uno de los lugares más importantes de Vietnam, así que si estáis por Hanoi, el Templo de la Literatura es de visita casi obligatoria. 1.000 años de sabiduría os esperan tras sus muros.

Imagen | Pau En Diario del Viajero | La tortuga gigante del lago Hoan Kiem reaparece por el Milenario de Hanoi, Vietnam: El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio