Sabores de Mongolia: el Aaruul

Sabores de Mongolia: el Aaruul
2 comentarios

Viajamos para disfrutar, para conocer, para aprender y para... comer. Sí, porque probar la gastronomía típica de cada lugar, lo repetimos siempre, forma parte del aprendizaje.

Aquí, en Diario del Viajero, no nos cansamos compartir con vosotros las comidas y bebidas que vamos descubriendo a lo largo y ancho de este mundo; unas veces, deliciosas, otras... no tanto. Aunque “para gustos, los colores”, como se suele decir.

En mi caso, la última vez que mi boca se ha torcido en una mueca de desagrado ha sido en el país donde ahora me encuentro, Mongolia, al probar su típico y tremendamente popular aaruul.

Más conocido como qurut en los países de Asia Central, el aaruul es una especie de queso hecho a base de leche agria, hervida y dejada secar al sol, hasta adquirir su característica dureza.

Es extraño, porque yo soy una gran amante del queso, y por ello, a simple vista, creí que el aaruul iba a gustarme. Y fue así la primera vez que lo probé: uno suave, claro.

Pero a medida que me fueron ofreciendo otros, de cabra, de camello, de caballo; más fuertes, más condimentados, más secos... se me fue metiendo su sabor y aroma en el cerebro, hasta no ser capaz de estar cerca de una bandeja como la que veis en la fotografía sin taparme la nariz.

Y es un problema, porque el aaruul está presente en todos los hogares mongoles como un snack a tomar a cualquier momento del día. Si hacéis un tour para recorrer el norte, sur, este u oeste del país, y os alojáis en gers con alguna familia, lo primero que harán al recibiros será ofreceros este queso... y rechazarlo está visto como una falta de educación.

Con un poco de suerte, os gustará y no tendréis el mismo problema que yo. Al fin y al cabo... es sólo queso. Y vosotros, ¿habéis probado el aaruul o qurut en vuestro viaje a Asia Central?

Imagen | Carmen En Diario del Viajero | Mongolia: El Lago Blanco, Mongolia y los últimos caballos salvajes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio