Ruinas romanas en Turquía a punto de desaparecer bajo las aguas

Ruinas romanas en Turquía a punto de desaparecer bajo las aguas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los enclaves de mayor interés arqueológico de Turquía pronto quedará bajo las aguas. Este hecho abre sin duda un debate muy controvertido en el país turco.

La ciudad balnearia romana de Allianoi quedará sumergida bajo las aguas de una presa cerca a Yortonali. Esta antigüa ciudad fue construida en el siglo II cerca de Bergama (Pergamon antiguo) y ha permanecido notablemente conservada. Los arqueólogos mostraron baños, esculturas, artefactos, y preciosos mosaicos.

Ahora mismo es un auténtico campo de batalla, arqueólogos y funcionarios culturales de la UE se enfrentan al gobierno turco y a agricultores. Los Agricultores locales están impacientes por ver la presa terminada ya que esta irrigará más de 8.000 hectáreas de tierra.

La UE ha intervenido porque como sabéis Turquía quiere formar parte de los estados miembros de Europa y este tipo de acciones no están permitidas. Irónicamente el sitio fue descubierto debido a un estudio arqueológico conducido en previsión de la construcción de la pres

Hasta el día de hoy tan sólo un cuarto de la ciudad ha sido excavado. Los trabajadores actualmente entierran el sitio en la arena para protegerlo cuando es inundado.

El Templo de Debod de Madrid, Abu Simbel y otros fueron protegidos en su día cuando se construyó la presa de Asuán. ¿Correrá la misma suerte esta maravilla histórica romana?

Vía | Gadling Imagen | ahmetusal En Diario del Viajero | Escocia promueve el turismo arqueológico En Diario del Viajero | Un Palacio de 900 años, en Cihuatán, El Salvador En Diario del Viajero | México abrirá al público tres nuevas zonas arqueológicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio