Rafflesia: la pestilente belleza de una de las flores más grandes del mundo

Rafflesia: la pestilente belleza de una de las flores más grandes del mundo
Sin comentarios

A primera vista puede parecer parte del atrezzo de una película de ciencia ficción, pero la flor que veis en la fotografía existe. Se trata de la Rafflesia: una planta originaria del sudeste asiático y la selva amazónica, cuyas enormes medidas la convierten en la segunda flor más grande del mundo, sólo por detrás del Aro Gigante o Bunga Bangkai.

La Rafflesia, dentro de cuyo género se cuentan varias especies diferentes, es una planta sin hojas y apenas tallo, de la que prácticamente sólo es visible su enorme flor de cinco pétalos, realmente espectacular. Puede llegar a medir más de un metro de diámetro y pesar diez kilos, y sólo si nos acercamos comprobaremos que su interior está lleno de moscas y otros insectos, atraídos por el desagradable olor a descomposición que desprende.

Su vida es muy corta: florece en apenas una semana, y a los tres días ya ha muerto. Y es que al no realizar la fotosíntesis, la Rafflesia se alimenta de los nutrientes que encuentra en las raíces de los árboles que parasita.

Si queremos ver esta curiosa flor, en la región malaya de Cameron Highlands o Borneo no nos faltarán excursiones para acercarnos a ella. También podemos encontrarla en otras zonas del sudesde asiático como la isla indonesia de Sumatra, Tailandia o Filipinas.

Foto | Tim Mansfield En Diario del Viajero | El Durian: la fruta reina... del mal olor, Mis tres frutas favoritas del Sudeste Asiático

Temas
Comentarios cerrados
Inicio